La Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia ha organizado una Jornada de concienciación e información en torno a la Neumonía, coincidiendo con el Día Mundial contra esta patología pulmonar.

Con esta Jornada, en la que han participado estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia y el Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, la Facultad ha querido acercar a la sociedad el papel de la Fisioterapia en la atención a los pacientes con neumonía y otras patologías respiratorias.

Información y concienciación

El hall de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH ha acogido, durante toda la jornada, la exposición fotográfica “Radiografías de tórax en la neumonía: un viaje a lo largo de 3 casos clínicos”, además de una serie de paneles educativos sobre diferentes aspectos relacionados con esta patología (epidemiología, manifestaciones clínicas, lavado de manos y correcta técnica inhalatoria).

Además, estudiantes de 4º curso de Fisioterapia han ofrecido información sobre la importancia de la detección temprana de la neumonía. Coordinados por el profesor Fran Ferrer, responsable del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la CEU UCH, han desarrollado dos talleres sobre auscultación pulmonar, y manejo de la disfagia y la neumonía broncoaspirativa.

En este sentido, el profesor Fran Ferrer ha explicado que son tres las vertientes principales sobre las cuales puede trabajar el fisioterapeuta en el paciente con neumonía: La detección de los factores de riesgo de la neumonía, la detección de las manifestaciones clínicas: estudio y evolución de la sintomatología característica de la patología, y, asimismo, la detección de las complicaciones asociadas: debilidades adquiridas por períodos prolongados de encamamiento, disminución de la función pulmonar, o falta de acondicionamiento, entre otros.”

“Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH queremos aumentar la concienciación sobre la importancia de la detección precoz en el paciente con neumonía, buscando disminuir las complicaciones que se pueden derivar de esta patología y, como fin último, aumentando la calidad de vida de nuestros pacientes”

Fisioterapia en la UCI

También en el marco de esta jornada, estudiantes de Fisioterapia y Enfermería han asistido a la mesa redonda “Las Consecuencias de la COVID 19 en el anciano institucionalizado. Una visión retrospectiva”. Una sesión que ha contado con las intervenciones de Sonsoles Conejero, directora del centro La Saleta Campolivar; Balbina Pastor, supervisora de Enfermería y Fisioterapia del centro La Saleta Campolivar; y Jorge Gordillo, psicólogo de este centro.

La jornada se ha cerrado con el seminario La Fisioterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos, ofrecido por Mª José Segrera, fisioterapeuta del Hospital La Ribera y profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia en la CEU UCH.

Día Mundial contra la Neumonía

La Neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda consistente en la inflamación del parénquima pulmonar. Se trata de la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial, y es la primera causa de complicación respiratoria del paciente mayor, bien por colonización de diferentes microorganismos o por broncoaspiración de alimentos.

El Día Mundial contra la Neumonía tiene como objetivo concienciar a la sociedad frente a esta patología muy prevalente a nivel mundial.

La decana de la Facultad de CC de la Salud junto a la vicedecana de Fisioterapia y otros profesores de la titulación, con los representantes del centro La Saleta Campolivar que intervinieron en la mesa redonda » Las Consecuencias de la COVID 19 en el anciano institucionalizado «.
Artículo anteriorEl diagnóstico precoz del cáncer de mama: nuestro mejor aliado
Artículo siguienteMartes, 16 de noviembre de 2021