Los proyectos de los investigadores de la Cardenal Herrera han sido los mejores entre los presentados en las áreas Politécnica, de Humanidades, en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Comunicación

logo XVIIPremiosAngelHerrera

Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han obtenido cuatro premios y dos menciones por su labor investigadora en la XVII edición de los Premios Ángel Herrera. Los premios han correspondido a cuatro proyectos presentados en las áreas Politécnica, de Humanidades, en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Comunicación, a los que se suman dos menciones más, en las áreas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. La entrega de los Premios Ángel Herrera tendrá lugar mañana viernes, 24 de enero, en el transcurso de los actos conmemorativos de la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en Madrid.

El trabajo “A new computational tool for liquid composite moulding process design based on configuration spaces”, obra de los investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) Nicolás Montes y Fernando Sánchez, ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en el área Politécnica. El jurado ha destacado que su proyecto, que resuelve un problema difícil, ha sido publicado en la revista Composites, del primer cuartil del JCR, despertando el interés tanto del ámbito académico como del empresarial.

En el Área de Humanidades, el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación ha correspondido al profesor Federico Martínez Roda, por su trabajo “Varela. Un general antifascista de Franco”. Una monografía en la que el jurado de los Premios ha valorado la importancia del tema que se aborda y el método empleado en su tratamiento. El jurado destaca, además, como una de sus cualidades, el haber conjugado la precisión del trabajo científico con una dimensión divulgadora.

El equipo dirigido por el profesor Javier García González ha obtenido el premio ex aequo en el Área de las Ciencias Sociales, por su trabajo sobre la violencia de género en la adolescencia. Integrado por los investigadores Esperanza Ferrando, Joaquín Marco, Juan Martínez Otero y Juan Pardo, los resultados de este proyecto de investigación competitivo y con financiación pública, han sido editados en publicaciones de alto nivel. Además, se trata de un trabajo realizado por un grupo de investigación consolidado y con resultados apreciables de eficacia práctica, según destaca el jurado.

La investigadora de la CEU-UCH María Teresa Mercado Sáez, directora del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de esta Universidad, ha obtenido el Premio Ángel Herrera en Ciencias de la Comunicación por su trabajo de investigación “Media representations of climate change in the Argentinean press”. El jurado ha destacado la trayectoria investigadora de la profesora Mercado, con especial referencia a sus estancias en el extranjero, y la publicación en inglés en una revista prestigiosa como Journalian Studies, además de la actualidad del objeto de su investigación y su calidad metodológica.

Dos Menciones

A los cuatro Premios Ángel Herrera citados, los investigadores de la CEU-UCH suman dos menciones más. En el área de Ciencias Experimentales y de la Salud, el profesor José Miguel Soria López ha sido distinguido por su trabajo “Neuroprotection of lipoic acid treatment promotes angiogénesis and reduces the glial scar formation after brain injury”, publicado por la revista Neuroscience, en el que demuestra que el tratamiento con ácido lipoico después de un daño cerebral, como un ictus, promueve la angiogénesis y reduce la formación de la cicatriz glial.

La segunda mención, esta vez en el Área de Ciencias Sociales, ha correspondido a la profesora de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH Isabel Rodríguez Martínez, por la publicación de la monografía titulada Régimen y transmisión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono. En ella, la profesora Rodríguez aborda de forma novedosa y pionera desde el punto de vista doctrinal las bases jurídicas sobre negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Premio a la Mejora de la Gestión y los Servicios

También la Unidad de Comunicación Científica de la CEU-UCH ha sido premiada en esta XVII edición de los Premios Ángel Herrera, por el proyecto de digitalización de esta Unidad, elaborado por Elisa Marco y Sara Gómez, del Servicio de Comunicación Corporativa. El jurado considera que este proyecto contribuye a mejorar significativamente el posicionamiento y la reputación internacional de la CEU-UCH desde el punto de vista de la investigación, al favorecer el reconocimiento tanto interno como externo del trabajo científico de su personal docente.