• Estudiantes de Educación Infantil y Primaria del CEU realizarán prácticas de voluntariado social con diversos colectivos con necesidades educatiuvas especiales

A partir de una iniciativa de innovación educativa desarrollada por la profesora de Magisterio del CEU de Elche, Nuria Andreu, hace ya cuatro años, cientos de estudiantes de esta titulación se han adentrado de primera mano en el voluntariado social, en conocer “en primera persona entidades y los profesionales que trabajan en ellas, aprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales, integrándose, con éxito, en diferentes contextos para los que inicialmente no están preparados”.

Arancha Mas, de Intered, en las jornadas de voluntariado social del CEU del pasado curso

Para esta nueva edición, de cara al curso académico 2019-2020, el próximo viernes, 20 de septiembre, una decena de estas entidades presentarán en el salón de actos del CEU, en su sede de Reyes Católicos, sus actividades y sus propuestas de acción y de esa forma motivar al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria para vincularse como voluntarios.

En el acto intervendrán la iniciativa, en la que han intervenido la Asociación 22q Levante, el proyecto Edukalo de Faga Comunidad Valenciana, el colectivo Intered, el proyecto Educativo de Cáritas Interparroquial, la Asociación IntegraTEACadot, la asociación Artes Cultura y Ocio, la asociación Sense Barreres, AODI (Asociación de Ocio Ocupacional para Discapacitados), la asociación Apanah, en la atención de las personas sordas y sus familias, el colectivo Integra-T, asociación sin ánimo de lucro de discapacitados psíquicos de Elche y comarca, y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, FESORD. Asimismo, también se presentará el proyecto Práctica Socioeducativa, del CEU Elche, coordinado por la profesora de Magisterio, Nuria Andreu.

Con esta iniciativa, en la que los estudiantes deben realizar 15 horas de práctica socioeducativa dentro de la asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades de Magisterio, “se complementa la formación teórica de nuestros alumnos y, sobre todo, su perspectiva práctica de estas dificultades, aprendiendo a intervenir y tratar a estas personas con dificultades”.

 

Artículo anteriorUn nuevo modelo de tratamiento ante el aumento de casos de enfermedad mental grave en prisiones
Artículo siguienteEl coste de una “no Europa”