• Estudiantes de Magisterio del CEU de Elche realizan una etapa del Camino de Santiago con chicos y chicas con funcionalidades diversas

Dentro de las diversas iniciativas solidarias que la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrolla a lo largo del año, un grupo de alumnos del grado de Magisterio del CEU en Elche han mostrado su cara más solidaria acompañando a chicos y chicas con funcionalidades diversas de la Asociación IntegraTEACadot en una etapa del Camino de Santiago, que les ha llevado de León a Ponferrada durante una intensa semana en la que “hemos tenido maravillosos momentos, disfrute de la naturaleza, amor, aventuras, risas, conocimiento de la gastronomía de la zona, adquisición  de valores y profesionalidad”, como han asegurado al llegar a Elche.

Los miembros de la expedición IntegraTEACadot durante una de las etapas

El propósito era, según María Carmen Díez, profesora de Magisterio del CEU y cofundadora de la IntegraTEACadot junto  a las profesoras Josefina Rodríguez Bravo del Colegio Agustinos y Pilar Quintana Cerezal, del IES Victoria Kent, “conocer y apreciar la diversidad de nuestro alumnado y acompañar a cada persona de la Asociación en sus debilidades y fortalezas”.

El día antes de comenzar la etapa del Camino de Santiago en las puertas del CEU de Elche

Para las alumnas de Magisterio del CEU en Elche, “ha sido una gran oportunidad para conocer lo autóctono de la etapa del camino que hemos realizado por León, en el que hemos colaborado con diversas actividades inclusivas con el Colegio Agustinos de León serán totalmente inclusivas. En cuanto al ámbito espiritual  y los valores, es un camino de peregrinación, la cual nos lleva a un crecimiento personal. Este recorrido es un camino de conversión que nos invita a revisar nuestra vida y a modificar todo aquello que nos impide ser felices”.

Un asociación para atender funcionalidades diversas

La Asociación IntegraTEACadot, una entidad de ocio y tiempo libre que atiende a las diversas capacidades funcionales, se ubica en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofías y Letras y en Ciencias de Alicante. Los miembros de la asociación, todos ellos voluntarios, están formados por familias, chicos y chicas con autismo, síndrome de down, discapacidad mental, motora y sensorial, entre otras., y voluntarios. La Asociación es sin ánimo de lucro y nace como una necesidad en la atención de los chicos y chicas con funcionalidades diversas en horario de tarde y fines de semana. Las actividades se enmarcan en el grado de interés y talento de cada miembro de la asociación, entre ellas tenemos los talleres de galletas, Judo, musicoterapia, musicales, realidad virtual, fútbol, circo, pintura, baile, celebración de Eucaristía, gotas de arte, granja escuela, peluquerías, cafeterías, actividades deportivas, entre otras. Todas las actividades son inclusivas  y están adaptadas a cada miembro de la Asociación lo que supone un respiro emocional para los chicos, voluntarios y para sus familias.