Han creado campañas para la asociación Mamás en acción con un resultado muy profesional, igual que el proceso creativo. Los estudiantes de 4º del Grado de Publicidad y RR.PP. junto a los de 4º del Grado de Comunicación Audiovisual del CEU han trabajado en equipos multidisciplinares poniendo todo su talento y esfuerzo al servicio de los demás. Se trata de una nueva edición del veterano proyecto de Innovación Docente de Aprendizaje más Servicio que impulsan anualmente ambas titulaciones para colaborar con diferentes entidades de interés social: ONG´s, Fundaciones, Asociaciones, etc. Nos lo cuentan Paula Hernández, Carlos Pellicer, Gemma Porta y David Peñaranda, copy y realizador de «Queremos dejar de cantar» y directora creativa y realizador de “Tu acción genera beneficios”, respectivamente.
¿Cómo habéis vivido la experiencia de trabajar con compañeros de otro Grado? Es un ensayo de lo que os espera vuestro futuro profesional, pero no habrá resultado sencillo…
Carlos.- Sí.Al principio fue un poco complicado, pero con el paso del tiempo, conseguimos tener una buena relación académica, profesional y personal, especialmente en el proceso de postproducción.
Creo que todo el equipo hemos mejorado profesionalmente y, sobre todo, lo hemos conseguido aprendiendo de nuestros errores. Este proyecto te planteaba una situación laboral como la que te puedes encontrar el día de mañana trabajando en una productora publicitaria o en una agencia de publicidad. Y realmente nos vimos como profesionales, con las mismas responsabilidades que tendríamos si nos quisiéramos dedicar a esto.
Paula.- Coincido con Carlos. Una vez quedaron resueltos esos problemas de incomunicación, propios de la inexperiencia como profesionales, el trabajo fue más sencillo.
Todos hemos aprendido de nuestros errores, y en eso estamos de acuerdo. Y creo que la teoría de la asignatura ha sido fundamental y, de habernos dado cuenta antes, podríamos haber subsanado muchos de los inconvenientes que tuvimos, puesto que, al conocer realmente cada figura de la agencia y su papel en el proyecto, hubiésemos dividido desde un comienzo nuestras funciones de manera más específica y el volumen de trabajo hubiese sido menor.
Con este proyecto se nos ha brindado la oportunidad de sentirnos como verdaderos profesionales gracias a la libertad y la autonomía que tuvimos para realizarlo. Dejamos volar nuestra imaginación para construir el vídeo corporativo del que hoy nos sentimos verdaderamente orgullosos.
‘Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de sentirnos como verdaderos profesionales gracias a la libertad y autonomía que tuvimos’
Un vídeo que, por cierto, fue calificado como el mejor spot por parte de Mamás en acción. Enhorabuena. Vamos con la vivencia del otro equipo. ¿Cómo fue vuestra experiencia trabajando mano a mano con creativos de otras áreas?
Gemma.- Si te digo la verdad, al principio teníamos miedo. No sabíamos con quiénes íbamos a hacer equipo, cómo iba a ser su forma de trabajar… no nos conocíamos de nada. Pero tuvimos suerte. Juntos, hemos hecho un gran equipo; nos hemos entendido desde el principio y siempre nos escuchábamos los unos a los otros.
Es cierto que llevamos trabajando en equipo desde el primer curso de la carrera, pero nunca de esta manera y, sin duda, hemos aprendido a organizarnos y sincronizarnos en un grupo muy grande de trabajo.
David.- Estoy de acuerdo. En nuestro caso, antes de reunirnos, el productor y yo organizamos un primer encuentro con la intención de conocernos. Creo que conocer al equipo con el que vas a pasar un par de jornadas de trabajo intenso es crucial.
El buen ambiente se respiró desde aquella quedada y el rodaje no pudo ir mejor. Todas las compañeras se implicaron al 100%, sin importar que les pudiéramos pedir ayuda en funciones que no habían realizado nunca, como ayudar con los focos.
Un buen aprendizaje de cara a vuestra futura profesión. Pero trabajar para una causa social también os habrá procurado otro tipo de lecciones.
David.- Desde luego. Yo ya había oído hablar de Mamás en acción, pero, como todo, hasta que no tienes una experiencia, no eres consciente de la realidad. Olvidamos lo afortunados que somos teniendo el amor de una familia y salud. Tener la posibilidad de contribuir en su misión ha sido muy bonito y espero que el proyecto ayude a terminar con la soledad de todos esos niños.
Carlos.- Sí. No solo aprendimos como trabajadores, sino que nos sentíamos mejor sabiendo que todo lo que estábamos haciendo era, en especial, para ayudar. Nuestro propósito era conseguir transmitir lo que realmente buscaba la ONG y realmente creo que lo conseguimos, tanto visualmente como con la letra de la canción.
Gemma.- Completamente de acuerdo, Y además, creo que nos hemos llevado otro importante aprendizaje, el de respetar las opiniones de los demás. Todo suma. En nuestro equipo, cuando un compañero daba su punto de vista siempre lo teníamos en cuenta y creo que eso es lo que nos ha unido tanto. Hemos pasado de ser dos grupos de personas que no se conocíamos a ser un grupo de amigos.
Paula.- Coincido. Aparte de tener la oportunidad de conocer la gran labor de esta ONG y la situación por la que atraviesan estos niños, nos llevamos otros aprendizajes muy valiosos para nuestra vida personal, como comenta Gemma. De hecho, considero que este tipo de experiencias debería vivirse en absolutamente todos los grados, porque trabajar con compañeros de carreras complementarias a las nuestras aumenta nuestra capacidad de trabajo en grupo y de gestión… y también nuestra paciencia.
Sin duda. Vamos a vuestras creaciones. Aunque todo el material elaborado por vuestros equipos y el resto de estudiantes es valioso, vuestros spots en concreto se salen de lo habitual. Paula, «Queremos dejar de cantar», era… nada más y nada menos que una canción (una nana) original, y tú escribiste la letra. Contadnos vuestro papel en el proceso.
Paula.- Sí.En todo el proceso de creación mis funciones se centraban en las propias de un copy: las de redacción. Aunque todo el grupo colaboró, hice fundamentalmente la letra de la canción, con los retoques necesarios para que cuadrasen con la melodía que posteriormente realicé junto a la cantante femenina con la que contactamos, cuyos conocimientos de solfeo eran muy superiores a los míos.
También escribí junto a mis compañeras los guiones de los dos podcast, y colaboré, aunque no fueran mis funciones, en la búsqueda de actores y la localización, ya que tuvimos problemas para encontrar un lugar idóneo para grabar.
Carlos.- Mi papel fue del de realizador, aunque en mi caso, al ser un equipo pequeño, como decía Paula, al final nos acabábamos ayudando los unos a los otros. Igual que me ayudaban a hacer un shootingboard, también me podía poner yo a hacer papeleo de producción, pero a la hora del rodaje cada uno tenía su papel y nos ceñimos a eso, ya que, si no, habría sido un caos y no disponíamos de tanto tiempo y teníamos que llevar todo bien preparado.
David y Gemma, “Tu acción genera beneficios” también llama mucho la atención, porque habéis logrado implicar a un empresario real. Contadnos.
David.- Sí, igual que Carlos, yo fui el realizador. Cuando las compañeras creativas propusieron la idea del spot, me pareció muy interesante. Lo único que no terminaba de convencerme era el hecho de que no se trataba una historia real.
Dándole vueltas al concepto, me acordé inevitablemente de Perfumarte, empresa que me acogió como becario y en la que aprendí mucho. Les propuse a mis compañeras conseguir una colaboración real con ellos y, cuando me dijeron que sí, hablé con Carlos Ayala, el director general, que ya había colaborado antes en diversas causas benéficas, y se sumó.
Gemma. Sí. Y en mi caso, como directora creativa, algunas de mis funciones fueron conceptualizar y dar forma visual a todas las ideas que iban surgiendo del equipo, imaginar más o menos cosas para, con esfuerzo y nuestro talento (todavía mucho por descubrir) llegar a un proyecto final exitoso.
‘Trabajar con compañeros de carreras complementarias aumenta nuestra capacidad de trabajo en grupo y de gestión… y también nuestra paciencia’
Enhorabuena a los cuatro, y a vuestros compañeros, por vuestro buen trabajo. ¿Algún mensaje más que queráis compartir?
Carlos.- Sí. Me gustaría dar las gracias a todos los participantes en el proyecto, tanto a los miembros del equipo como los actores que dedicaron su tiempo para venir a grabar. Especialmente, quiero agradecérselo a los cantantes, que son al final los que dan formar al spot. Porque, sin la canción, no sería lo mismo. Y también dar las gracias a nuestros profesores y a la ONG Mamás en acción por confiar en nosotros para hacer un proyecto como este.
Paula.- Yo también quiero dar las gracias a la Guardería Aurora por habernos dejado grabar en sus instalaciones, con una especial mención a los cantantes, como decía Carlos. Gracias a Teresa Requena y a su novio, Gonzalo Mínguez, por habernos regalado sus maravillosas voces y su talento para componer y tocar la guitarra, puesto que la canción, coincido con mi compañero, es el punto fuerte de nuestro proyecto, y no hubiese sido posible sin su ayuda
David.- Por mi parte, también agradecer a Carlos, director general de Perfumarte, su implicación en este proyecto, y a todos los que lo han hecho posible, incluidos, por supuesto, todos mis compañeros. Gracias a este spot pudimos poner en práctica nuestras habilidades y aprender a relacionarnos como profesionales. Ha sido una experiencia maravillosa de la que ha salido una buena amistad.
Gemma.- Me sumo a los agradecimientos de David. Creo que el “buenrollismo” que hemos tenido es lo que nos ha hecho brillar, aparte de todo el esfuerzo y las horas que hemos dedicado para intentar sacar la mejor idea creativa y llegar al mejor spot final.
El equipo de Paula y Carlos, en las instalaciones del CEU
Grupo «Tu acción genera beneficios», además de Gemma y David: Patricia Vilena, Esther Pérez, Alejandro Colomer, María del Mar Benlloch, Joan Olmos, Aixa Blumberg, Elena Nieto, Marta Andrés y Carles Martell.
Grupo «Queremos dejar de cantar», además de Paula y Carlos: Claudia Silvestre, Blanca Jordá, Paloma Fernández, Noemí Prado, Ana Minguet, Marta Monfort, Àngela Vidal y Almudena Segovia.