Estudiantes de Ciencias de la Salud del equipo SWICEU de la CEU UCH enseñan a 104 alumnos de 5 colegios valencianos las fases experimentales para hallar microorganismos con capacidad de antibiosis que puedan ser la base de futuros tratamientos frente a infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos conocidos

El uso indiscriminado de antibióticos en las últimas décadas ha contribuido a aumentar la resistencia de las bacterias a estos medicamentos, causando infecciones para las que los tratamientos conocidos ya no resultan eficaces. Actualmente, las resistencias bacterianas a los antibióticos causan más de 1,2 millones de muertes al año, por lo que este problema de salud global ha comenzado a denominarse la “pandemia silenciosa”. Para actuar ante este reto sanitario, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, una nueva edición del proyecto SWICEU para promover vocaciones científicas entre los más jóvenes en torno a la búsqueda de nuevos antibióticos.

Durante los meses de febrero y marzo, 26 universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH visitan cinco colegios valencianos para enseñar las fases experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos a un total de 104 escolares de ESO y Bachillerato. El equipo también conciencia sobre el buen uso de los antibióticos entre los jóvenes, para que su buen uso contribuya a preservar su efectividad frente a las infecciones que todavía curan. En esta quinta edición del proyecto SWICEU, los colegios valencianos participantes son  American School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual, Colegio Alemán de Valencia y el Colegio CEU San Pablo de Moncada.

Los universitarios de titulaciones de Ciencias de la Salud de la CEU UCH forman a los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de estos centros en las fases experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos, desde la toma de muestras de tierra, su dilución y sembrado en placas de cultivo, hasta aislar los microorganismos que presenten capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo. En los últimos cuatro años del proyecto, se han aislado más de 4.500 colonias de microorganismos, detectando 373 microorganismos productores de antibiosis, candidatos para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro.

El equipo SWICEU alcanza la quinta edición de su proyecto para promover vocaciones científicas entre los más jóvenes ante el reto para la salud global que suponen las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos

Vocaciones frente a la “pandemia silenciosa”

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, coordinadora del proyecto SWICEU, “en los últimos 30 años la industria farmacéutica no ha desarrollado ningún antibiótico nuevo. Sin embargo, el último y mayor estudio sobre resistencias bacterianas a nivel mundial, publicado en The Lancet este mes de febrero, revela que las muertes directas por resistencia a los antibióticos ya son 1,27 millones cada año y podrían alcanzar los 10 millones anuales antes de 2050. De ahí la necesidad de que, ante la que ya se denomina ‘pandemia silenciosa’, las generaciones más jóvenes se conciencien sobre este reto de salud que afronta la humanidad y contribuyan a la investigación sobre nuevos antibióticos. Y también a la concienciación sobre su buen uso, para que sigan preservando su efectividad en el futuro”.

La catedrática Pérez Gracia, que lidera el proyecto SWICEU desde su implantación en la CEU UCH en 2017, ha sido recientemente elegida una de los cuatro editores internacionales de un número especial de la revista Frontiers in Microbiology dedicado al papel de la educación en la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos. Este Frontiers Research Topic lleva por título “The Role of Education in Raising Awareness Towards Antimicrobial Resistance (AMR)”. La catedrática de la CEU UCH dirigirá este número especial junto a tres investigadores de universidades del Reino Unido: la University of Aberdeen, la Middlesex University y la University of West London. En él se recogerán iniciativas educativas innovadoras para mejorar la comprensión y fomentar la comunicación en torno a las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Las infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos causan ya 1,27 millones de muertes al año en el mundo y superarán los 10 millones antes de 2050, según el mayor estudio a nivel mundial publicado en The Lancet

Adhesión al PRAN

La labor del equipo SWICEU forma parte también de las actividades formativas que han motivado la adhesión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Las facultades biosanitarias y hospitales universitarios adheridos promueven la docencia y la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias bacterianas entre los universitarios, futuros profesionales de la salud.

El equipo SWICEU también es uno de los quince grupos de investigación inscritos en la web del PRAN, por su contribución a las líneas de investigación relacionadas con la búsqueda de nuevos antibióticos, la identificación de antimicrobianos mediante reposicionamiento de fármacos, la divulgación y concienciación sobre el uso de los antibióticos y la comunicación sobre el desarrollo de las resistencias bacterianas. Los resultados de esta actividad investigadora y formativa realizados con la colaboración de los colegios valencianos participantes en el proyecto del equipo SWICEU se presentarán en la CEU UCH el próximo mes de mayo.

Artículo anteriorLunes, 21 de febrero de 2022
Artículo siguienteMartes, 22 de febrero de 2022