• Alumnos de tercero del Grado en Medicine (Línea en inglés de Medicina) de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con los médicos del Centro de Salud de Alfara del Patriarca (Valencia) trabajarán conjuntamente con la Cátedra DeCo en el cribado de pacientes susceptibles de desarrollar deterioro cognitivo
  • Impulsada por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la CEU UCH, la Cátedra DeCo tiene por objetivo contribuir al interés científico mediante la detección de aquellas personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva y, asimismo, la investigación de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas
Estudiantes y médicos de Alfara, que se suman al proyecto para la detección precoz del Deterioro Cognitivo con la Cátedra DeCo.

Con el objetivo de identificar lo antes posible a las personas susceptibles de desarrollar deterioro cognitivo, veinte estudiantes de tercero del Grado en Medicine (línea en inglés de Medicina) de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con los médicos del Centro de Salud de Alfara del Patriarca (Valencia) se han sumado al proyecto de la Cátedra DeCo MICOF-CEU para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo.

En el marco de esta colaboración, los profesionales del Centro de Salud serán los encargados de informar a los pacientes de esta iniciativa, para que posteriormente los futuros médicos de la CEU UCH puedan realizar los test de cribado de deterioro cognitivo y envejecimiento saludable a la población de esta localidad valenciana donde se encuentra ubicado el campus universitario.

De este modo, la labor de cribado que desarrollarán los estudiantes de Medicina junto con los médicos de atención primaria permitirá avanzar en la estrategia preventiva frente al Deterioro Cognitivo, impulsada desde la Cátedra DeCo.

Formación e información frente al Deterioro Cognitivo

Impulsada por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la CEU UCH, la Cátedra DeCo tiene por objetivo contribuir al interés científico, mediante la detección de aquellas personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva y, asimismo, la investigación de los factores de riesgo que pueden retrasar la progresión de esta enfermedad para la que actualmente no existe cura.

La catedrática de Farmacología de la CEU UCH y directora de la Cátedra DeCo MICOF-CEU, Lucrecia Moreno, ha ofrecido unas sesiones formativas a los 20 alumnos de Medicine que, de manera voluntaria, se han sumado a este proyecto.

A través de estas sesiones, los futuros médicos CEU han podido conocer en profundidad los test de cribado para diagnosticar a aquellos pacientes susceptibles de desarrollar deterioro cognitivo, así como la lista de los factores de riesgo modificables en el estilo de vida para la prevención de la demencia.

“Esta colaboración es una buena oportunidad para que los alumnos de Medicina realicen entrevistas de salud a pacientes reales, y además colaboren con un proyecto de investigación y divulgación de carácter multidisciplinar como es la Cátedra DeCo”

Actualmente, junto a los profesores e investigadores que integran esta Cátedra, colaboran farmacéuticos y médicos además de estudiantes de las titulaciones de Farmacia, Psicología y Nutrición, a los que se suman ahora alumnos y alumnas de Medicina.

Estudiantes y médicos, colaborando en el centro de Salud.

Compromiso frente al Deterioro Cognitivo

La CEU UCH impulsaba en 2018 el proyecto Ciudades Neuroprotegidas una iniciativa, pionera en España, para informar y formar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo, a través de una acción directa de cribado del deterioro cognitivo en mayores de 50 años.

Dos años más tarde, el MICOF y la CEU UCH impulsaban la Cátedra DeCo para el estudio del Deterioro Cognitivo. Una Cátedra que ha permitido avanzar en la detección del deterioro cognitivo desde las farmacias de Valencia y que, mediante un estudio de investigación, ha logrado identificar los factores de riesgo modificables en el estilo de vida para la prevención de la demencia. Un trabajo donde los investigadores han podido relacionar cada factor con una letra del alfabeto, con el objetivo de facilitar también su divulgación entre la sociedad.

En línea con la difusión de la ciencia, desde la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH se están impulsando campañas de información y formación para dar a conocer a la sociedad estos factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y cómo un estilo de vida saludable puede ser la clave para vivir neuroprotegidos.

Artículo anteriorMartes, 22 de febrero de 2022
Artículo siguienteDivorcios y la protección jurídica del menor