• Estudiantes de Farmacia de la CEU UCH realizan vídeos para sensibilizar e informar a la sociedad sobre diferentes enfermedades
  • Pacientes y profesionales han participado en estos vídeos divulgativos que muestran la enfermedad y cómo se convive con ella

Estudiantes de tercero del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado 12 vídeos divulgativos sobre diferentes enfermedades, con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad. Una iniciativa que pretende mostrar la realidad de los pacientes que viven con enfermedades como Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Melanoma, Glaucoma, Diabetes Mellitus, Fibromialgia, Anorexia nerviosa y Bulimia, Enfermedad Celiaca, Osteoporosis y EPOC, a través de los ojos de los futuros profesionales sanitarios.

Los vídeos realizados por los estudiantes de Farmacia recogen información sobre la fisiopatología y la implicación de cada enfermedad en la vida de las personas que la sufren, a través de entrevistas a enfermos, profesionales sanitarios o a través de representaciones desarrolladas por los propios estudiantes. El papel de las asociaciones de enfermos y del acompañamiento psicológico de los pacientes, también ha quedado reflejado en estos vídeos divulgativos, de unos cinco minutos de duración, donde los estudiantes han podido poner su creatividad al servicio de la educación sanitaria.

Las profesoras Teresa Olivar y María Miranda del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han impulsado esta actividad dentro de la asignatura Fisiopatología II.

Teresa Olivar ha señalado que a través de esta actividad los futuros farmacéuticos “pueden tomar conciencia de la realidad del día a día de los enfermos. Además, a través de las entrevistas, realizadas a pacientes y personal sanitario y no sanitario que les atiende, los estudiantes descubren aspectos no teóricos de la enfermedad y que sólo pueden adquirirse a través de vivencias reales”.

“La mayoría de los estudiantes han contactado con asociaciones de enfermos, pacientes, médicos, fisioterapeutas y farmacéuticos. Algunos de ellos también han preguntado a las personas en la calle por el conocimiento de la enfermedad” ha subrayado.

“Una actividad práctica que nos acerca al día a día de los pacientes, y al que es el objetivo de la profesión farmacéutica: mejorar la vida de personas”

A través de esta iniciativa, los estudiantes de Farmacia también han puesto a prueba su capacidad y conocimiento de nuevas tecnologías, para llevar a cabo la grabación y edición de estos vídeos divulgativos.