La CEU UCH y el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia celebran las VII Jornadas “Alcohol + Drogas + Conducción: la suma que resta”

Con la colaboración de la Fundación Mapfre, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Fundación FVEA, la Universitat de Valencia, la Dirección General de Tráfico y el Plan Nacional sobre Drogas

El Grupo NECOPESED de investigación sobre Neurociencia, comunicación y prevención en el consumo de sustancias estupefacientes y drogas de la CEU UCH, presenta nuevos resultados sobre eficacia de las campañas de prevención entre la población joven

Inauguración de las VII Jornadas sobre comunicación y prevención del consumo de drogas y sus consecuencias en la seguridad vial.
Inauguración de las VII Jornadas sobre comunicación y prevención del consumo de drogas y sus consecuencias en la seguridad vial.

La CEU UCH acoge hoy las VII Jornadas sobre comunicación y prevención del consumo de drogas y sus consecuencias en la seguridad vial, dirigidas a estudiantes universitarios, bajo el lema “Alcohol + Drogas + Conducción: la suma que resta”. Las sesiones han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez, la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez, y la directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín. Junto a ellos, han abierto las Jornadas el director general territorial Este de la Fundación Mapfre, Vicente Guarch, y la profesora Pilar Paricio, investigadora principal del Grupo NECOPSED, sobre Neurociencia, comunicación y prevención en el consumo de sustancias estupefacientes y drogas, integrado por profesores investigadores en Comunicación y Ciencias de la Salud de la CEU UCH, que ha organizado estas Jornadas.

Durante las sesiones de hoy se presentan en la CEU UCH diversas iniciativas de prevención del consumo de alcohol y drogas al volante dirigidas a los jóvenes y promovidas por entidades como el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación FAD, Ford España y Atresmedia. Expertos de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Valencia y el director de la revista científica Adicciones participan en las sesiones, en las que también intervienen periodistas del mundo del motor para abordar el papel de los medios de comunicación en la prevención del consumo de drogas y alcohol al volante.

Resultados en 500 jóvenes

Durante las sesiones de la tarde, el grupo de investigación NECOPSED de la CEU UCH, liderado por la profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad Pilar Paricio Esteban, presenta los últimos resultados del estudio que desarrollan, con la financiación de la Fundación Mapfre, sobre más de 500 jóvenes universitarios de 18 a 25 años, para analizar su percepción de las campañas de prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante. Entre los resultados presentados en la primera edición de esta encuesta en las anteriores Jornadas, destacó que dos de cada tres jóvenes (65,9%) opinara que la primera causa de los accidentes de tráfico es el consumo de alcohol y otras sustancias y otorgara al alcohol una peligrosidad de 10 en una escala de 0 a 10. Pese a ello, el 33% afirmó que utiliza el coche tras consumir estas sustancias o que, aún en mayor proporción, se sube al coche de alguien que las ha consumido. Todavía 1 de cada 4 jóvenes no manifestó percepción de peligro hacia estas sustancias”. Esta tarde se presentarán datos ampliados de esta encuesta, elaborada por el Grupo de investigación de la CEU UCH.

 El Grupo NECOPESED de investigación sobre Neurociencia, comunicación y prevención en el consumo de sustancias estupefacientes y drogas de la CEU UCH también presenta en la Jornada nuevos datos del estudio psicofisiológico sobre las campañas de prevención dirigidas a los jóvenes, que en los últimos cinco años han realizado la DGT, el Plan Nacional sobre Drogas, FAD, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Valencia.

En este ámbito, el Grupo NECOPSED ha estudiado el impacto emocional que estas campañas provocan en los universitarios. Para ello, se han tomado medidas fisiológicas como la sudoración de las manos, ritmo cardíaco, respiración y actividad muscular de la cara mientras se les mostraba distintas campañas. Los resultados indican que campañas con un contenido emocional más explícito y que muestran el consumo de la droga y sus consecuencias provocan una mayor alteración de estas variables asociadas una experiencia emocional más intensa en los destinatarios.

Dirigido por la profesora Pilar Paricio, el grupo está integrado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH Loreto Peyró, Pilar Sanfeliu, Samuel Asensio y Vicente Carmona, las profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Sandra Femenía, Rosario García, María Puchalt, María López Trigo e Isabel de Salas, y las investigadoras en formación Marta Albors y Teresa Bruno. También son integrantes del equipo los doctores Francisco Tortosa, que tuvo una amplia trayectoria en el Institut Universitari de Trànsit i Seguretat Viària de la Universitat de València (INTRAS); Francisco Bueno, del Programa Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia; y Teresa Orengo, médico de Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

PROGRAMA de las VII Jornadas sobre comunicación y prevención del consumo de drogas para la seguridad vial.