El director de Comunicación Externa de IBM España, Alfonso González Herrero, cierra las sesiones de este encuentro científico de expertos de España, Portugal e Iberoamérica, dirigido por la profesora Pilar Paricio

Sesión de clausura del XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas de la AIRP, celebrado en la CEU-UCH.
Sesión de clausura del XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas de la AIRP, celebrado en la CEU-UCH.

Más de 70 expertos en el ámbito de la comunicación empresarial se han reunido estos días en la Universidad CEU Cardenal Herrera, para presentar los últimos avances y estudios sobre el sector, en el XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas de la AIRP. Más de 30 investigaciones realizadas en España, Portugal y países iberoamericanos, como México o Ecuador, se han presentado en este Congreso, dirigido en esta edición por la profesora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH Pilar Paricio Esteban.

En el acto de clausura, presidido por la vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, María López-Trigo, ha participado como ponente invitado Alfonso González Herrero, director de Comunicación Externa de IBM España, que ha analizado el salto comunicativo que para empresas e instituciones ha supuesto el paso, en muy pocos años, de la Web 1.0, como un escaparate de páginas estáticas, sin apenas actualización, a la actual Web 4.0: ahora hay diálogo, hay comunicación de todos con todos, ahora todos somos comunicadores. Por ello, más que ante una mera transformación digital, González Herrero señala que estamos ante una verdadera transformación cultural de la comunicación corporativa, de la que muchas empresas aún no son conscientes.

El director de Comunicación Externa de IBM España destacó también que, en este nuevo contexto comunicativo, ya no son los medios de comunicación los que tienen la información: ahora los medios la buscan en las redes sociales. Los foros y los diálogos de los usuarios influyen cada vez más. Por ello, para González Herrero, las empresas deben lograr que sean los propios clientes quienes hablen bien de la compañía y generar engagement en sus propios canales de comunicación. Las acciones de comunicación interna, para conseguir que los empleados sean “embajadores” de la empresa, y la búsqueda de influenciadores y líderes de opinión son también nuevas tendencias clave de la comunicación empresarial, apuntadas por González Herrero.

clausura-congreso-airp-2Treinta investigaciones

En el ámbito de las tendencias de la comunicación corporativa, se han presentado más de 30 investigaciones en este XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas de la AIRP, celebrado en la CEU-UCH, del 27 al 29 de abril bajo la dirección de la profesora de esta Universidad Pilar Paricio. Destacados investigadores del ámbito de las Relaciones Públicas, como Paul Capriotti, Antonio Castillo, Cristina Aced, Ana Belén Fernández Souto y Katy Matilla han participado en este foro científico anual de la AIRP, para presentar los resultados de sus últimos trabajos de investigación.

El Congreso, inaugurado por Agustí de Uribe-Salazar, fundador y presidente de Gabinete Uribe, agencia de comunicación pionera en España, y por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, Elías Durán, ha coincidido con el IV Foro de Profesores de Relaciones Públicas de las Universidades Españolas, que ha acogido también este año la Cardenal Herrera. Y durante el acto de clausura se han entregado los Premios a la Excelencia Universitaria sobre Relaciones Públicas 2016 a tres Trabajos Fin de Máster:

Primer Premio: Dª. Verónica Isabel Suescún Ramírez

Segundo Premio: Dª. Cristina Aced Toledano

Tercer Premio: Dª. Nuria Massia Chincoa

El Libro Excelencia Universitaria sobre Relaciones Públicas 2016 (PDF) puede descargarse en la web de AIRP.

clausura-congreso-airp-3Más información sobre el Congreso, en Actualidad CEU.