Académicos, profesionales y políticos han analizado el futuro del audiovisual valenciano como parte de los actos del 30º aniversario de Periodismo y el 25º aniversario de Comunicación Audiovisual en el CEU

La rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo, la directora general de la CVMC, Empar Marco, y el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, Juan José Bas.
La rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo, la directora general de la CVMC, Empar Marco, y el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, Juan José Bas.

La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, y la rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo, han clausurado hoy las Jornadas “Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?”, celebradas esta semana en el CEU. Ante estudiantes y profesionales de la comunicación, Empar Marco, ha explicado el nuevo modelo de medios de comunicación públicos valencianos en el que trabaja la CVMC: “Ya no hablamos de crear una radio y una televisión, sino una nueva plataforma con distintas ventanas que integre también web y redes sociales: hace falta un plan tecnológico para este cambio de paradigma, queremos ser un motor de innovación tecnológica”.

La rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo ha destacado la recuperación del servicio público de radiodifusión en la Comunidad Valenciana que ha motivado la celebración de estas Jornadas y la “importancia de los medios de servicio público para incrementar la calidad de la información y la producción publicitaria y audiovisual”, enriqueciendo el panorama mediático. La próxima puesta en marcha de los nuevos medios autonómicos, “ha sido un buen momento para reflexionar sobre el modelo audiovisual valenciano y las oportunidades que ofrece a los profesionales de la comunicación, que llevamos 30 años formando en las aulas del CEU”.

La rectora Rosa Visiedo y la directora general Empar Marco, en la clausura de las Jornadas sobre el futuro del audiovisual valenciano, celebradas en el CEU.
La rectora Rosa Visiedo y la directora general Empar Marco, en la clausura de las Jornadas sobre el futuro del audiovisual valenciano, celebradas en el CEU.

Investigadores, profesionales y políticos

Las Jornadas, inauguradas el miércoles por el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y el decano de la Facultad de Comunicación del CEU, Elías Durán, han reunido en el CEU, durante tres días, a académicos, profesionales, gestores públicos y representantes políticos para debatir sobre el nuevo espacio audiovisual valenciano, precisamente cuando la nueva Corporación CVMC y el canal autonómico ‘à.’ están próximos a su puesta en marcha. Entre ellos, han participado en las Jornadas los portavoces parlamentarios de los grupos políticos en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del espacio audiovisual de las Cortes Valencianas; representantes de MESAV y ACICOM, la PAV y la Unió de Periodistes, e investigadores de las universidades valencianas UV, UJI y CEU-UCH.

Estas Jornadas han formado parte de los actos conmemorativos del 30º aniversario de los estudios de Periodismo y el 25º aniversario de los de Comunicación Audiovisual en el CEU de Valencia. Para su organización, el CEU ha contado con el apoyo del grupo de investigación I+D+i “Transformación de la TV autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa de Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la Sociedad (2013-2016). El proyecto, cuya investigadora principal es la doctora Ana Azurmendi y del que forma parte el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU, Juan José Bas, ha dedicado varios años a analizar y estudiar el modelo de las radiotelevisiones autonómicas en España, en el contexto de la crisis económica y el desarrollo tecnológico.