Ciudades inclusivas para mujeres y niñas: la profesora Ruth Abril, ponente de la conferencia internacional Engendering Habitat III

397

Como asesora en materia de género de la OTAN, la UE y la Agencia Europea de Investigación , dirige hoy el panel sobre “Seguridad: Construyendo Espacios Urbanos libres de violencia contra la mujer”

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, en el la 5th International Conference ‘Engendering Habitat III’ de Naciones Unidas.
La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, en el la 5th International Conference ‘Engendering Habitat III’ de Naciones Unidas.

La dimensión de género en las zonas urbanas y la promoción de la igualdad especialmente en lugares que viven un conflicto armado es el objetivo de la 5th International Conference ‘Engendering Habitat III’, conferencia preparatoria para los próximos encuentros de UN-Habitat, que se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en Madrid. La profesora Ruth Abril Stoffels, del Departamento de Derecho Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera, directora de la Unidad de Igualdad de esta Universidad y asesora de la OTAN y la UE en materia de género, participa en las sesiones de este encuentro internacional y dirige hoy el panel sobre seguridad en los espacios urbanos para la protección de mujeres y niñas.

La profesora Ruth Abril, durante su intervención ayer en Engendering Habitat III de United Nations.
La profesora Ruth Abril, durante su intervención ayer en Engendering Habitat III de United Nations.

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril ha sido la única representante de una universidad española en la redacción final del documento de Naciones Unidas UN-Habitat sobre reconstrucción de “ciudades amigables” en materia de género en zonas post conflicto, junto a 25 expertos internacionales, resultado del encuentro celebrado en abril en Barcelona. Estas conclusiones han servido como documento preparatorio para la “Cumbre Mundial Humanitaria” del mes de mayo en Turquía, y para la tercera reunión HABITAT III de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Quito este mes de octubre.

Desde ayer, 5 de octubre, y hasta mañana viernes 7, la profesora Ruth Abril participa además en la conferencia internacional Engendering Habitat III en Madrid. Entre los ponentes españoles figuran nombres como los de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega o el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos.

ruth-abril-habitat-madrid-ok2

La profesora Abril ha participado en una de las cuatro mesas de la primera jornada, con representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea, para analizar el papel de las organizaciones internacionales en cuestiones de género. Hoy dirige el panel sobre “Seguridad: Construyendo Espacios Urbanos libres de violencia contra la mujer”, con expertos de las Universidades de Letonia, Tesalónica y Aveiro y del Instituto de Investigación Urbana y Regional de Noruega. Según señala Ruth Abril, “en los escenarios post conflicto, mujeres y niñas son especialmente vulnerables, por su riesgo de exclusión social, sobre todo cuando son indígenas, refugiadas o migrantes y tienen difícil acceso a los recursos económicos”.

Lugares inclusivos y seguros

El objetivo de estos encuentros internacionales de expertos, en los que participa la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, es establecer una agenda de actuaciones para hacer de los asentamientos urbanos en zonas de post conflicto, lugares inclusivos y seguros para mujeres y niñas, que sea de utilidad para el programa UN-Habitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Para ello, según destaca la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, “es necesario trabajar en estos escenarios tras un conflicto armado, en la erradicación de la discriminación y la violencia hacia mujeres y niñas, y en la lucha contra el tráfico sexual y otras situaciones de explotación. Y al mismo tiempo, mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y los recursos económicos y naturales en igualdad de condiciones”.

La profesora Abril ha trabajado como asesora externa en cuestiones de género para organizaciones internacionales como la OTAN, la UE y la Agencia Europea de Investigación. Recientemente ha presentado el estudio “Mujer e igualdad”, en el que ha coordinado a 16 expertos para analizar la participación política de la mujer y la erradicación de la violencia de género en España.