Procedentes de universidades de Holanda, Gran Bretaña, Portugal, Grecia y Rumanía, estos expertos aportarán distintos enfoques culturales sobre diseño sostenible en el continente

Durante la iWeek, los estudiantes de la ESET trabajarán en un taller de arquitectura basada en la reutilización de contenedores marítimos

 

Bajo el lema “From the local thinking to the global Project. Designing a sustainable World”, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH celebra desde hoy y hasta el próximo 8 de febrero la I Semana Internacional sobre Diseño y Arquitectura “Internacional Week ESET”, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales. Cinco arquitectos y profesores de universidades de Holanda, Gran Bretaña, Portugal, Grecia y Rumanía aportarán distintos enfoques culturales sobre diseño sostenible y sus experiencias docentes a los alumnos participantes en este Semana Internacional.

Estos profesionales invitados a la iWeek también dirigirán para los estudiantes un workshop sobre la construcción sostenible mediante el uso de contenedores marítimos como unidades habitables. De este modo, los estudiantes podrán trabajar sobre sus propuestas para el concurso de arquitectura con contenedores marítimos, convocado por la CEU-UCH y Nueva Gestión de Espacios. El concurso  está orientado a crear una ciudad residencial que integre a estudiantes, discapacitados y mayores en un mismo espacio urbano, que habrá de concebirse como una “residencia intergeneracional y solidaria”, diseñada a partir de la reutilización de los contenedores.

Arquitectos invitados

Entre los académicos y profesionales invitados a esta International Week de la CEU-UCH figura el arquitecto portugués Manuel Aires Mateus, profesor de la Universidad Autónoma de Lisboa desde 1998 y de la Accademia di Architectura de Mendrizio desde 2001. Fundador junto a su hermano del estudio Aires Mateus y Asociados en 1988, ha sido profesor en centros de prestigio como la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y ha participado como conferenciante en una veintena de países de todo el mundo.

También participará en esta iWeek el profesor de Diseño de la Technische Universiteit de Eindhoven (Holanda), Miguel Bruns, doctorado por la Universidad de Delft, que obtuvo una beca Fulbright en el Center for Design Research de la Stanford University norteamericana.

Nicola Crowson, arquitecta con importante obra en las ciudades británicas de Salisbury y Winchester, es actualmente docente e investigadora en la británica Portsmouth School of Architecture.

Dimitra S. Nikolaou es profesora de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Realizó sus estudios postdoctorales en el University College de Londres y es miembro del Instituto Helénico de Arquitectura y de la Asociación de Arquitectos Griegos.

Mihai Corneliu Driscu es vicedecano de la Faculty of architecture ‘G.M.Cantacuzino’ en Iasi (Rumanía) y miembro del consejo de gobierno de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Rumanía. Arquitecto de reconocido prestigio, especialmente en la ciudad de Iasi, capital de la región de Moldavia, ha dirigido la rehabilitación de numerosos edificios históricos civiles y religiosos de esta capital.

Esta International Week forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de las enseñanzas de Diseño, de las que el CEU fue pionero en España, y del décimo aniversario de Arquitectura en la Universidad CEU Cardenal Herrera.