La ciudad de València será la Capital Mundial del Diseño en 2022 y la CEU UCH colabora desde el apoyo institucional hasta la didáctica que realiza en sus aulas, donde se han formado buena parte de los diseñadores valencianos más valorados internacionalmente

El rector Vicente Navarro de Luján, la directora de la Escuela de Diseño del CEU, Sara Barquero, y el director general de la WDC2022, Xavi Calvo.
El rector Vicente Navarro de Luján, la directora de la Escuela de Diseño del CEU, Sara Barquero, y el director general de la WDC2022, Xavi Calvo.

València será la Capital Mundial del Diseño en 2022 y la Universidad CEU Cardenal Herrera no solo ha apoyado esta candidatura desde su origen, sino que tiene mucho que ver con quienes la han liderado. Y también con quienes más la merecen: los grandes nombres del diseño valenciano, hoy reconocidos internacionalmente, que se han ido formando cada curso en las aulas de la Escuela de Diseño del CEU, la cantera de los mejores talentos creativos aplicados al diseño de producto, gráfico y de interiores. La colaboración se formaliza a través de la firma del convenio con la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora y organizadora de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Al frente de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022, que logró su objetivo con la designación de esta capitalidad para València por la World Design Organization el año pasado, han estado referentes del diseño valenciano estrechamente vinculados a la Escuela de Diseño del CEU. El codirector estratégico de la candidatura y actual director general de la WDC2022, Xavi Calvo, fundador de Estudio Menta, se formó como diseñador en el CEU, y es también profesor del Máster en Diseño y Comunicación Gráfica de esta Universidad. La directora de la candidatura valenciana, Marisa Gallén, perteneció en su día al claustro de profesores de Diseño del CEU. También al frente de la propuesta valenciana como vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny está Luis Calabuig, fundador de Odosdesign, hoy coordinador del Máster del CEU en Diseño de Producto y profesor en el Máster CEU en Diseño de Interiores.

CEU, cantera del diseño valenciano

Algunos de los nombres de diseñadores valencianos de prestigio internacional que han sido valores clave para la designación de la capitalidad mundial de Valencia también formaron parte, en su día, de las listas de alumnos de Diseño del CEU. Entre ellos, Inma Bermúdez, única española que diseña para Ikea desde su propio estudio, o Clara del Portillo, fundadora de Yonoh. Ambas diseñadoras formadas en el CEU, cuyos estudios cuentan con clientes y prestigio en todo el mundo, son también hoy profesoras colaboradoras del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, que un día fue su Escuela.

Lo mismo sucede con los fundadores de Culdesac, Alberto Martínez y Pepe García, que han pasado de alumnos CEU a diseñadores de éxito, volviendo a las que fueron sus aulas para aportar su experiencia a los futuros diseñadores, ahora en formación. Y al igual que José Antonio Aranda, fundador de Enblanc junto a sus compañeros de clase Paula Aloy y Carlos Velasco. Hoy Aranda es también profesor de los Másteres en Diseño del CEU, además de dirigir uno de los estudios más respetados del diseño valenciano.

También otros nombres destacados, como los de Héctor Serrano, Borja García, Luis Eslava o Marcelo Alegre pasaron de estudiantes del CEU a convertirse en profesionales reconocidos, fundadores de sus propios estudios. Y de profesionales, a maestros de su propia Escuela, que sigue formando, con su participación, a nuevos talentos, como cantera del diseño valenciano. A esta lista pueden sumarse Nacho Carbonell, Miguel Herranz, Juanjo Conca, Vicente Marzal… diseñadores formados en la Escuela del CEU cuyo prestigio ha sustentado la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño y su designación por la World Design Organization para 2022.

La directora financiera de la Associació València Capital del Disseny 2022, Amparo Balbastre, y el rector de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján, durante la firma del convenio.
La directora financiera de la Associació València Capital del Disseny 2022, Amparo Balbastre, y el rector de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján, durante la firma del convenio.

Pioneros de la formación en Diseño

La Escuela de Diseño del CEU, pionera a nivel nacional en la formación universitaria en esta disciplina, nació en València en 1988, antes incluso de que la titulación fuera reconocida en España. Desde entonces es cantera del diseño valenciano y nutre su claustro con los mejores profesionales que han pasado por sus aulas. La colaboración con la VWDC 2022, ahora formalizada con la firma de este convenio, suscrito por el rector Vicente Navarro de Luján y la directora financiera de la Asociación, Amparo Balbastre, da continuidad al apoyo ofrecido a la candidatura valenciana y permitirá también la participación de los estudiantes actuales en las actividades previstas.

Diseño CEU es cantera del mejor diseño valenciano, del más internacional, reconocido con la capitalidad mundial del Diseño para València en 2022. ¡Felicidades València! Y felicidades a los diseñadores CEU de València, que han contribuido con su internacionalidad a hacer posible este reconocimiento.