El rector de la CEU UCH, el presidente de SOFIC y los ponentes de las primeras conferencias plenarias antes de la inauguración de las jornadas

“En los últimos meses se ha hablado mucho de la verdad: de dónde viene el coronavirus, cuántas personas han muerto realmente, cómo se le hace frente de modo efectivo… La verdad es algo que atañe siempre al hombre; pero a veces nos perdemos en las habladurías, en la curiosidad o en la ambigüedad. Por eso es tan importante volver a autores como Platón, San Agustín o San Anselmo, que nos enseñan no solo a buscar la verdad en todo aquello que queremos conocer, sino que también nos muestran cómo esta misma búsqueda de la verdad es un constitutivo esencial del ser humano. Como en la vieja película de El Show de Truman, es la búsqueda de la Verdad lo que nos hace más humanos; y dejar de buscarla por pereza o superficialidad nos hace recaer en niveles inferiores de humanidad”.

Esta reflexión del Dr. en Filosofía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Jaime Vilarroig es una de las muchas que pudieron escucharse en las II Jornadas SOFIC, Humanismo Desafiado, un foro que reunió la semana pasada en Valencia a numerosos expertos y profesores de Filosofía, entre los que se contaban otros dos docentes del CEU: Higinio Marín y Enrique Anrubia.

Las jornadas de la Sociedad de Filósofos Cristianos reunieron a un amplio elenco de expertos, entre los que se contaban tres profesores de la CEU UCH

Las jornadas, organizadas por SOFIC (Sociedad de Filósofos Cristianos) en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera -a través del Instituto de Humanidades Ángel Ayala– y la Universidad Católica de Valencia, fueron inauguradas el pasado 25 de septiembre en el Palacio de Colomina CEU por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y el presidente de SOFiC, José Vicente Bonet.

Además de las numerosas comunicaciones y ponencias que acogió este foro a lo largo de dos intensos días, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las siguientes conferencias plenarias: “Despersonalización 3.0. Horizontes de la responsabilidad en la era digital” (Agustín Domingo Moratalla, Universitat de València/ Universidad Internacional Menéndez Pelayo), “Arqueología (y teleología) del sujeto postmortal” (a cargo del mencionado profesor Higinio Marín de la CEU UCH), “PostHumanismo: ¿un nuevo paradigma antropológico?” (Elena Postigo, Universidad Francisco de Vitoria), “El humanismo austero de Iris Murdoch y el lugar moral del amor” (José Vicente Bonet, Universidad Católica de Valencia), “La dignidad de la persona en Robert Spaemann como defensa del humanismo” (María Luisa Pro, Universidad Católica de Ávila / Universidad Pontificia de Salamanca) y “Humanismo ético-hermenéutico ante el reto del naturalismo” (Jesús Conill, Universitat de València).

Las próximas jornadas SOFIC se celebrarán en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid; y las siguientes, en el Instituto de Filosofía Edith Stein, en Granada.