- La Jornada, organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, ha permitido conocer las consecuencias psicológicas de esta crisis en los profesionales sanitarios
- En la mesa redonda sobre Desafíos para la Salud del futuro han destacado la necesidad de una transformación digital de la atención sanitaria
“Sin duda todos estamos en deuda con los profesionales sanitarios”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, inauguró la Jornada «Consecuencias jurídico sanitarias de la crisis del COViD-19» en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Profesionales y estudiantes de las áreas de la Salud y el Derecho, han asistido, de manera presencial u online, a este encuentro que ha permitido conocer las consecuencias psicológicas de esta crisis en los profesionales sanitarios, así como cuáles van a ser los desafíos para la atención sanitaria del futuro, entre otros temas destacados.
Las secuelas psicológicas en los sanitarios
En la mesa redonda “El Papel de los Colegios Profesionales”, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; el presidente del CECOVA y del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, coincidieron en destacar las secuelas psicológicas de esta crisis entre los colegiados.
«La crisis del Covid-19 ha pillado al colectivo médico con pocos recursos, y se ha producido la tormenta perfecta. Nos hemos visto sobrepasados y muchas veces hemos tenido que consolar porque no hemos podido curar. En muchas ocasiones, hemos pasado de ser héroes a ser villanos», ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos.
«Se ha creado un servicio de atención psicológica para los colegiados, y hemos generado también un registro de incidencias en prevención de riesgos laborales»
En esta línea, el presidente del CECOVA y del Colegio de Enfermería de Valencia ha coincidido en destacar que «los colegios profesionales hemos tenido que adaptar nuestros servicios a las circunstancias. Desde el primer momento, informando a nuestros colegiados de forma veraz, y facilitando recursos de apoyo psicológico ya que el estrés al que hemos sido sometidos así lo ha requerido»
También desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente ha señalado «la situación de falta de protección que sufrieron las farmacias”.
“ESta CRISIS nos ha demostrado que no debemos desaprovechar ningún recurso y que administración y colegios profesionales deben coordinarse»
Tendencias y desafíos para la Salud del futuro
Mª Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; José María Breva, presidente del Colegio de Médicos de Castellón, y Mª Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, han coincidido en solicitar una urgente transformación digital de la atención sanitaria, durante su intervención en la mesa redonda sobre Desafíos para la Salud del futuro.
«La transformación digital es necesaria en la atención sanitaria, ya que podrá ayudarnos a resolver el escenario ya actual y el futuro»
Mª Isabel Moya ha señalado que «El sector de la salud tiene que transformarse digitalmente hacia una medicina personalizada, basada en la prevención, basada en factores predictivos y participativa”.
En este sentido, José María Breva ha recordado que “Las aplicaciones tecnológicas tienen que estar dirigidas a humanizar la atención sanitaria. Una atención médica integral se debe realizar con los cinco sentidos incluso un sexto, la comunicación no verbal. Una atención sólo auditiva – llamadas telefónicas a pacientes- es incompleta y lleva a diagnósticos erróneos”.
“Es obligado dotar de las herramientas necesarias al personal sanitario para teletrabajar, pero también determinar un marco de seguridad jurídica al desarrollo de la telemedicina y la responsabilidad del médico ante un diagnóstico no presencial erróneo», ha subrayado Mª Ángeles Medina.
Otros temas relevantes de la jornada
En el transcurso de la Jornada, el Comisario Interlocutor de la Policía Nacional Sanitario, Javier Galván, ha presentado El papel del cuerpo nacional de policía ante el COVID-19. «La policía nacional ha dado una respuesta asistencial a los profesionales sanitarios, hemos actuado a nivel preventivo ante pacientes agresivos y hemos establecido patrullas de vigilancia en algunos hospitales para que los profesionales sanitarios se sintieran seguros. Esta simbiosis médicos-policía ya existía antes, y por supuesto se ha reforzado durante esta pandemia”, ha subrayado.
La Jornada también ha acogido otras mesas redondas sobre «El Impacto del Covid-19 en los seguros de RC de la Administración y los profesionales sanitarios», con la intervención de Paula Castroviejo, directora de Mercados Sham España; Salvador Marín, Ceo Howden Iberia España, y Virgilio Mercurio, Managing Director Dual International Limited, moderada por Guillermo Llago, vicepresidente 2º de la ADSCV.
La mesa redonda «El papel del periodista ante situaciones de alarma sanitaria» ha contado con la intervención de Vicente Ordaz, jefe de informativos Cope Valencia; Carla Bellveser, periodista especializada en emergencias; Kristin Suleng, periodista especializada en Salud colaboradora de Valencia Plaza, el País y Á punt, moderada por Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La última mesa redonda de la Jornada «Reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario» ha contado con la asistencia de Jaime Noguera, responsable Legal Sham España; Mª Dolores Hernández, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; Alicia Millán, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, y ha sido moderada por Esperanza Ferrando, decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.