El biotecnólogo Pedro González presenta las aplicaciones al ámbito clínico, industrial y agroalimentario de los avances en la secuenciación masiva, que ya permiten explorar el ADN completo de cualquier ambiente y microorganismo

Pedro González, Ignacio Pérez, Enric Poch y Juan José Quereda, en la presentación de la sesión del ciclo CEU Descubre sobre metagenómica.
Pedro González, Ignacio Pérez, Enric Poch y Juan José Quereda, en la presentación de la sesión del ciclo CEU Descubre sobre metagenómica.

Los avances en las técnicas de secuenciación masiva del ADN han dado lugar al nacimiento de nuevas empresas biotecnológicas para el desarrollo de estudios metagenómicos con aplicaciones en sectores muy diversos. Pedro González Torres, fundador y presidente ejecutivo de la spin-off Microomics Systems S.L., especializada en análisis genómicos y metagenómicos microbianos, recientemente galardonada con el Premio S2B Contest Challenge y con el Premio Impulso a la mejor propuesta emprendedora, ha participado en el ciclo CEU Descubre para presentar las aplicaciones de este tipo de análisis a la investigación académica y a los ámbitos clínico, agronómico e industrial.

Según ha explicado a los estudiantes de la CEU UCH Pedro González, los rápidos avances en las técnicas de secuenciación masiva permiten analizar todo el contenido de ADN de una muestra y detectar todas las especies de bacterias y microorganismos que contiene, mientras que los cultivos en placa solo pueden detectar la presencia o ausencia de bacterias cultivables de manera dirigida. Por ello, los estudios metagenómicos que realizan empresas como la que dirige, Microomics Systems, permiten detectar biomarcadores con aplicaciones cada vez mayores y que seguirán creciendo en el futuro.

En su colaboración con el ámbito clínico e industrial, los estudios de Microomics Systems han contribuido, por ejemplo, a diseñar probióticos para dietas personalizadas que prevengan la obesidad infantil o para reemplazar a los antibióticos en el engorde del ganado aviar o porcino entre otros. También a estudiar el microbioma oral de la población infantil y el efecto que tienen en él determinadas bebidas o materiales odontológicos. En el ámbito agroalimentario y medioambiental, han permitido analizar la eficacia de biofertilizantes en distintos tipos de suelos y estudiar la degradación de los ecosistemas del océano, a través del análisis de la sensibilidad de las bacterias al cambio climático.

Pedro González, fundador de Microomics Systems, durante su charla en el ciclo CEU Descubre.
Pedro González, fundador de Microomics Systems, durante su charla en el ciclo CEU Descubre.

Colaboración con la Universidad

En su colaboración con el ámbito académico, los estudios metagenómicos de Microomics Systems son empleados por grupos de investigación. En el caso de la CEU UCH, la empresa de Pedro González colabora con el Grupo de Fisiopatología de la Reproducción ProVaginBIO, dirigido por el profesor Ángel Gómez, para el análisis de muestras, y con el Oral Microbiology Group, dirigido por Verónica Veses, en sus estudios sobre pigmentación anómala de la dentina.

“Los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria y cada día, como investigador, están siendo útiles en ámbitos aplicados como la industria y la salud, contribuyendo a mejorar nuestra producción, sanidad y, en definitiva, nuestro bienestar social”, dice Pedro González. Por eso, ha recomendado a los estudiantes de la CEU UCH: “Aprovechad las oportunidades que os da vuestra etapa en la Universidad y no dejéis de formaros nunca: siempre hay que tener ganas de aprender”.

Cinco años “CEUdescubriendo”

La conferencia de Pedro González forma parte del ciclo CEU Descubre, que se celebra desde hace cinco años en la CEU UCH, bajo la coordinación del profesor Enric Poch. El vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez, ha destacado la utilidad de este ciclo “para trasladar a los estudiantes lo que hacemos en los laboratorios y para transmitirles la pasión por la investigación y la vocación por descubrir”. El profesor de Veterinaria Juan José Quereda, que ha presentado al invitado en esta sesión, ha animado a los estudiantes a “colaborar con los grupos de investigación de la CEU UCH, que hacen ciencia de calidad, para ampliar vuestra formación y para plantearos el desarrollo de tesis doctorales y el inicio en la actividad investigadora”.