La investigación del Oral Microbiolgy Group de la CEU UCH ha sido publicada por la revista científica British Dental Journal Open, del grupo editorial Nature

Los investigadores del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera Verónica Veses, Amparo Albelda, Chirag Sheth y Mar Jovani, autores del estudio.
Los investigadores del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera Verónica Veses, Amparo Albelda, Chirag Sheth y Mar Jovani, autores del estudio.

La fototerapia antimicrobiana se está convirtiendo en una de las terapias más prometedoras como alternativa al uso de antibióticos para combatir, mediante luz y oxígeno, a las bacterias multirresistentes a los fármacos conocidos, especialmente en infecciones superficiales, como las cutáneas. En el ámbito odontológico, esta técnica está comenzando a aplicarse en la superficie de los dientes para la eliminación de las bacterias causantes de las pigmentaciones negras extrínsecas en el esmalte. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han aplicado esta técnica a un grupo de pacientes, utilizando un dispositivo blanqueador dental de uso doméstico. Los resultados, publicados por la revista científica British Dental Journal Open, muestran una reducción del área, el color y la colonización bacteriana de estas manchas negras en la placa dental más próxima a las encías.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de la profesora de los Grados en Odontología y Dentistry de la CEU UCH Amparo Albelda, bajo la dirección de los también profesores Mar Jovani, Chirag Sheth y Verónica Veses, investigadores del Oral Microbiology Group de la CEU UCH.

Mediante dos únicas sesiones de fototerapia, de 8 minutos de duración cada una, aplicadas a un total de 31 pacientes adultos voluntarios de la Clínica Universitaria Odontológica de la CEU UCH, el equipo investigador ha logrado una reducción de las manchas oscuras dentales, tanto en sus dimensiones como en su tonalidad. Según destacan los investigadores de la CEU UCH autores del estudio, “la fototerapia aplicada ha reducido la presencia o el nivel de colonización de las bacterias causantes de estas manchas. Hasta ahora, en este ámbito, no se había propuesto una terapia para intentar erradicarlas con luz azul de baja intensidad”.

Aspecto de las pigmentaciones negras en el esmalte próximo a las encías, tratadas con fototerapia antimicrobiana en el estudio del Oral Microbiology Group de la CEU UCH publicado en BDJ Open.
Aspecto de las pigmentaciones negras en el esmalte próximo a las encías, tratadas con fototerapia antimicrobiana en el estudio del Oral Microbiology Group de la CEU UCH publicado en BDJ Open.

Sin dolor ni molestias dentales

La investigadora del Oral Microbiology Group de la CEU UCH, Mar Jovani, destaca que “este protocolo constituiría un tratamiento mucho menos agresivo que los habituales en las clínicas odontológicas, como las limpiezas dentales de repetición con ultrasonidos y pastas abrasivas, para la eliminación de las manchas oscuras, que en algunos casos pueden dañar el esmalte y generar hipersensibilidad dental. Frente a estos métodos, la fototerapia, que desactiva la acción de los microorganismos mediante el uso de luz, es una técnica mínimamente invasiva y no agresiva, que no causa dolor ni molestias dentales”.

Tras las dos sesiones de fototerapia antimicrobiana aplicadas en el estudio realizado en la CEU UCH, el tiempo de reaparición de las manchas negras ha superado los 5 meses de media. “Nuestro objetivo es seguir ampliando el estudio para conseguir establecer el protocolo que sea capaz de erradicarlas completamente. Con estos resultados positivos, ahora estamos más cerca de conseguirlo”, señala Jovani.

Bacterias causantes de las manchas

Mediante el análisis del ADN de muestras de placa dental pigmentada de negro, el equipo de la CEU UCH también ha analizado la composición bacteriana de las manchas, identificando las tres bacterias que las causan con más frecuencia y documentando la presencia más elevada de una de ellas: Tannerella forsythia. “Hasta ahora, algunos estudios habían identificado microorganismos presentes en las manchas oscuras mediante métodos microbiológicos y moleculares clásicos. Y no había precedentes de estos estudios en población adulta”, destacan los autores del estudio.

Más información sobre el artículo “Remediation of adult black dental stains by phototherapy”, en BDJ Open.