La catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH Susana Sanz y tres estudiantes del Grado en Ciencias Políticas participan en el debate organizado por la Generalitat Valenciana el día 9 de mayo

La Dirección General de Relaciones con la UE y el Estado de la Generalitat Valenciana, que acoge la Antena del Instrumento Europeo de Vecindad ENI CBC MED y las oficinas de Europe Direct, ha organizado un encuentro entre jóvenes del Mediterráneo para celebrar el 9 de mayo, Día de Europa. La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz, en representación del ámbito académico, y tres estudiantes del Grado en Ciencias Políticas de esta Universidad, Nouha Abou, Josep Pastor y Oriane Petit, Erasmus francesa, han sido invitados a participar en este acto y en el debate con otros tres estudiantes de universidades del arco Mediterráneo. Entre los asistentes al evento, presidido por el Secretario Autonómico para la UE y las Relaciones Exteriores de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, ha habido muchos estudiantes del Grado en Políticas del CEU.

En su intervención, la catedrática de Derecho Internacional Público y catedrática Jean Monnet de la CEU UCH destacó que este acto conmemorativo no girara en torno a los logros de la UE como entidad supranacional, sino que se haya centrado en el diálogo de la UE con el Mediterráneo, como espacio de una cultura común, de un patrimonio compartido y de oportunidades de futuro de todo tipo, como área en la que confluye la ribera sur de la UE y el norte de África.

“Este enfoque entronca plenamente con el magnífico trabajo que desde la Generalitat Valenciana se coordina con el programa ENPI CBC MED, que forma parte de la Política Europea de Vecindad y Asociación, y que fomenta la cooperación transfronteriza y la buena vecindad entre los países de ambas riberas del mediterráneo con el objetivo principal de crear una zona de paz, estabilidad y prosperidad”, ha destacado Susana Sanz.

Espíritu euromediterráneo

La catedrática de la CEU UCH destacó los desafíos y retos comunes de la zona, como la sobreexplotación de las especies marinas, la saturación de la navegación en un mar cerrado y transitado, o la contaminación. Ante estos retos, “el futuro del mediterráneo debe ser el de considerarnos y creernos que somos una región, que somos comunidad, que somos euromediterráneos”.

En este sentido, recordó la reciente celebración del 25º aniversario de la declaración de Barcelona, que se adoptó en noviembre de 1995 y supuso el acto fundacional de una asociación entre la UE y los doce países del Sur del Mediterráneo. “Ha habido varios intentos después de rescatar esta iniciativa, como cuando en 2008 la asociación euromediterránea fue rebautizada como unión por el mediterráneo con el ánimo de relanzarla y sacarla de su letargo, pero no han funcionado”.

Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, durante la celebración del Día de Europa en la Generalitat Valenciana.

En el acto del Día de Europa organizado por la Generalitat Valenciana, Susana Sanz destaco: “Necesitamos reforzar el diálogo y los proyectos euromediterráneos, necesitamos reforzar una mirada al mundo mediterráneo, un modo de entendernos mediterráneo, un diálogo de culturas mediterráneo, como en el pasado. Felicidades a Europa en su día y esperemos que la fecha sirva para relanzar un diálogo euromediterráneo que es absolutamente necesario”.

Debate universitario

Tras la intervención de la profesora Susana Sanz, se celebró el debate entre estudiantes de universidades del arco mediterráneo, con Nouha Abou, Josep Pastor y la Erasmus Oriane Petit por parte de la CEU UCH. Jóvenes de España, Italia, Francia, Palestina, Siria y Líbano participaron en la sesión, en la que trataron sobre los problemas que tienen los jóvenes, en general, y los de las sociedades del sur del Mediterráneo, en particular, para conseguir lo que los jóvenes y las sociedades del norte del Mediterráneo dan por hecho: libertad, derechos humanos, democracia… Hablaron de inmigración y de sanidad, de tener las necesidades básicas cubiertas, de vivir en guerra como en Siria o del enfrentamiento palestino-israelí. También hablaron del rol que la Unión Europea puede y debe desempeñar contribuyendo al progreso de la cuenca mediterránea.

En el debate, los jóvenes de estas seis nacionalidades mediterráneas manifestaron sentirse una generación muy preparada para las oportunidades laborales que encuentran y también muy crítica con todo, plateando la necesidad de construir y no solo criticar. En la organización de este evento para conmemorar el día de Europa desde la Generalitat Valenciana ha participado también la alumni Laura Chillerón, quien está realizando prácticas en la Dirección General de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana y que moderó la mesa redonda de jóvenes.

Artículo anteriorEnfermería celebra su 20 Aniversario
Artículo siguiente“Ser el representante de casi 10.000 personas es un orgullo”