• La Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH ha organizado diferentes actividades para visibilizar la evolución de la formación Enfermera y el trabajo de los profesionales en el cuidado de la población
  • La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia ha participado junto a profesores y estudiantes de la CEU UCH en la mesa redonda “La profesión enfermera, retos y desafíos de futuro”

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra esta semana el 20 Aniversario de la titulación de Enfermería, con la organización de diferentes actividades para visibilizar el papel de la Enfermería en el cuidado de las personas.

Desde la mesa redonda “La profesión enfermera, retos y desafíos de futuro”, pasando por la exposición “20 Años de Enfermería en la CEU UCH”, así como la grabación de un programa de radio y la organización de diferentes talleres para la promoción de la Salud entre la comunidad universitaria, estudiantes y profesores de Enfermería están viviendo una semana especial que coincide además con la conmemoración el próximo jueves del Día Internacional de la Enfermería.

La vicedecana de Enfermería de la CEU UCH, Beatriz Rodríguez, ha destacado los cambios que se han producido en estos 20 años en la titulación, desde el paso de la Diplomatura al Grado, el desarrollo e implantación del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería, la creación de itinerarios como el Doble grado en Enfermería y Fisioterapia o el del Spanish Pathway to Nursing…

“Años de mucho trabajo para los profesores, el personal de administración de servicios, la dirección de la Universidad, pero siempre llenos de ilusión y con el convencimiento de que formar a buenos profesionales era, y es, una de nuestras aportaciones a la mejora de la sociedad en la que vivimos. Enfermeras formadas para cuidar a sus pacientes y a sus familias, para ser referentes en sus áreas de ejercicio, para investigar, para seguir aprendiendo, sin olvidar que el centro de atención deber ser la persona a la que cuidamos, ha subrayado la vicedecana.

Hacia los cuidados basados en la evidencia científica

En el marco de esta celebración, el Paraninfo ha acogido la mesa redonda “La profesión enfermera, retos y desafíos de futuro”. Una mesa de debate que ha contado con la participación de Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), los profesores de la CEU UCH Loreto Peyró y Miguel Picher, y la alumna Susana Rocafull, moderados por la vicedecana Beatriz Rodríguez.

La presidenta del COENV ha subrayado en su intervención cómo en estos años de evolución de los estudios de Enfermería, desde Diplomatura al Grado, “ha habido un empoderamiento de los estudiantes que son los protagonistas de la docencia”. Laura Almudéver ha destacado el compromiso del COENV con la promoción de la investigación y la formación continuada, “retos de futuro para la profesión”.

Por su parte, la profesora de la CEU UCH Loreto Peyró ha coincidido en señalar que una de las estrategias clave para el desarrollo de la profesión es la investigación enfermera. En su intervención, ha defendido la necesidad de abordar la investigación desde la etapa formativa de Grado, “dotando a los futuros profesionales de los conocimientos y de las herramientas básicas necesarias para que esta sea una práctica habitual reconocida e integrada como el resto de conocimientos”.

También el profesor Miguel Picher ha señalado la importancia de desarrollar la investigación enfermera, así como la necesidad de impulsar las especializaciones, como retos de futuro de la profesión. Alumno de la primera promoción de Enfermería de la CEU UCH, ha compartido su experiencia universitaria. “Muchas cosas han cambiado, pero hay algo que permanece intacto a través del tiempo, y es el perfil humano de los compañeros de esta Universidad, que, independientemente de su rango, mantienen vivos los principios y valores del humanismo que promueve el CEU”, ha destacado.

La alumna Susana Rocafull también ha querido compartir su experiencia en la Universidad, de la que ha destacado el trato personal y la formación de calidad. “Estoy muy satisfecha de haber elegido el CEU”, ha subrayado.

20 Años de Enfermería en imágenes

Los actos del Aniversario han comenzado con la inauguración de una muestra fotográfica en el hall del Paraninfo, donde se puede descubrir la evolución de la titulación de Enfermería en estos 20 años a través de las vivencias de estudiantes y profesores.

La decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, ha inaugurado esta exposición en un acto que ha contado con la presencia autoridades universitarias y representantes de las diferentes titulaciones del área de Salud, además de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

“La Enfermería es, sin duda, la profesión sanitaria más centrada en los cuidados del paciente, que deben entenderse desde la perspectiva humanística y de respeto integral hacia la persona. Nuestros estudios de Enfermería celebran este curso su vigésimo aniversario. 20 años formando a profesionales a la vanguardia en tecnología sanitaria, pero sin perder de vista nuestra esencia: el acompañamiento personal a nuestros estudiantes, que se refleja en la transmisión de valores como la Empatía, la Solidaridad, la Profesionalidad, y, sobre todo, la Humanización de Cuidados”, ha destacado la decana de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH.

Día Internacional de la Enfermería

La Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH ha querido celebrar el 20 Aniversario de la titulación de Enfermería coincidiendo esta semana con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. Por ello, estudiantes y profesores están desarrollando diferentes actividades en su faceta de agentes de salud. El campus de Valencia ha acogido diferentes stands y talleres donde se han ofrecido consejos de salud a la comunidad universitaria.

Además, los estudios de Radio CEU se han sumado a esta celebración con la grabación de un programa centrado en la profesión Enfermera, que ha contado con la presencia de Noemí Bueno coordinadora de Ensayos Clínicos del Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe; Cristina Barrios, supervisora en el Hospital General de Valencia; y Yago Meliá, especialista en Salud Mental.

Artículo anteriorMartes, 10 de mayo de 2022
Artículo siguienteCelebrando el Día de Europa, al más alto nivel institucional