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  • El secretario de Estado para la Marca España ha pronunciado una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Partimos de una posición de salida bastante favorable en lo que a nuestra imagen se refiere, pero tenemos que trabajar en ser un país en el que se puede confiar”. Así se expresó Carlos Espinosa de los Monteros, secretario de Estado para la Marca España, durante la conferencia “Marca España: una empresa de todos”, que impartió ayer por la tarde en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la ciudad de Valencia.

Espinosa de los Monteros destacó que, a pesar de la crisis, España, “el tigre europeo”, ha sido el país del viejo continente que más ha crecido entre 1985 y 2012. Pero a pesar de ello, señaló, “si bien tiene una buena valoración en los denominados valores ‘cálidos’ (aquellos que hacen referencia a la comunicación con los demás), en los ‘fríos’ (los referidos a seriedad, compromiso o confianza) tenemos más problemas”.

El alto comisionado mencionó otros cuatro atributos con los que, en su opinión, debe ser percibida la Marca España: ser un país simultáneamente tradicional y moderno, diverso, solidario y flexible, y una potencia europea. “Y nos lo tenemos que creer, ya que la opinión de fuera respecto a España es mejor que la que tenemos nosotros”. En este sentido el ponente añadió que los españoles deben potenciar el orgullo de pertenencia a este país, “porque eso, además, se proyecta fuera”.

El ponente atendió a numerosos periodistas antes de su charla. En la imagen, con CEU Media
El ponente atendió a numerosos periodistas antes de su charla. En la imagen, con CEU Media

Otro de los retos pendientes de la marca España, según el secretario de Estado, es la  penetración en Asia -que denominó “el continente del futuro”- “donde no tenemos imagen con excepciones contadas”. En Oriente Medio, Europa y la mayoría de América la imagen es buena, según Espinosa de los Monteros.

El ponente, que recordó el papel fundamental que la imagen juega en la economía de los países, insistió en la importancia de que todos los españoles trabajen juntos para mejorarla, “porque o uno se ocupa de su marca o lo harán los demás”, aseguró.

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