El cardenal a presidido la eucaristía y ha participado en los actos organizados por la Facultad con motivo de la festividad de su patrón

Martes, 5 de octubre de 2010.- El cardenal arzobispo emérito de Sevilla y franciscano, Monseñor Carlos Amigo, ha participado hoy en los actos celebrados , en la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios. Tras presidir la misa de acción de gracias en la capilla de la Facultad, Monseñor Amigo ha impartido la conferencia titulada “San Francisco y la Veterinaria”, en la que ha analizado la actualidad del pensamiento franciscano. “En ocho siglos de existencia nadie ha criticado su mensaje; sin embargo, San Francisco fue auténtica conciencia crítica en la Iglesia y en la sociedad”, ha afirmado Monseñor Amigo.

Su escala de valores, en la que lo primero era siempre el hombre, y su opción radical por la pobreza caracterizan la autenticidad de San Francisco, quien, según ha señalado el cardenal Carlos Amigo, “en la medida en que se acercaba a los pobres, a los enfermos y a los leprosos era más feliz; encontraba la felicidad precisamente donde no la había”.

 

Con respecto a la actualidad del mensaje franciscano, Monseñor Amigo ha destacado que, frente a la “sensación permanente de inseguridad respecto al futuro que caracteriza nuestro tiempo en el orden laboral, económico y también emocional”; y frente a la “desgana y la indiferencia de la posmodernidad, que lo relativiza todo”, la respuesta de San Francisco es muy simple: “Haz lo que más le gusta a Dios en cada circunstancia y no te vas a equivocar nunca”.

 

La soledad infinita del hombre de hoy

Para el cardenal, esta idea de la felicidad de San Francisco sigue siendo la respuesta a la soledad del hombre de hoy, “que es óntica, que supone estar solo de uno mismo, sin razones para vivir, para esperar, para comprometerse o para ilusionarse”. Esta “soledad infinita sólo se colma con el infinito, que es Dios, que es quien da razones para vivir, para esperar…”, ha afirmado el cardenal Amigo.

 

Monseñor Carlos Amigo, miembro de honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Sevilla y veterinario de honor del Colegio de Veterinarios de Andalucía, ha destacado también el concepto de ecología de San Francisco, reflejado en el Cántico de las Criaturas: “Aquello que es de Dios, entre todos lo tenemos que cuidar”.

 

Certificación de Calidad para el HCV

Tras la conferencia, los actos festivos se han cerrado con la entrega al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2008, otorgado por la empresa SGS Ibérica S.A., acreditada por la ENAC, que ha reconocido así el procedimiento de trabajo de este centro, que lo sitúa entre los primeros hospitales clínicos universitarios de Veterinaria de Europa que consigue esta distinción.

 

Artículo anteriorArrancan los XII Juegos Interuniversitarios Mundiales en Valencia
Artículo siguienteLa Universidad CEU CardenalHerrera inaugura los XII Juegos Interuniversitarios Mundiales en Valencia