La delegada del campus de Castellón, y subdelegada de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica en esta entrevista algunas de las acciones solidarias impulsadas por el alumnado a beneficio de los damnificados por la DANA. Estudiante del doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria, también comparte reflexiones sobre su labor representativa, así como su vocación docente.

Blanca, este curso eres la delegada de Centro y subdelegada de la Universidad CEU Cardenal Herrera. ¿Por qué diste el paso de presentarte?

Ya en el colegio y el instituto había ejercido estas funciones de representación y me había gustado la experiencia. Además, consideré que podía aportar muchas cosas a la delegación, porque soy de las personas que van hasta el final con todo, no me rindo.

¿Esperabas que te eligieran? ¿Cómo te sentiste al lograrlo?

La verdad es que no me lo imaginaba, porque, con tantísimos estudiantes, tanto en el campus como en la universidad, creí que ni de broma sería elegida. Y, cuando me enteré, me sentí muy acogida y arropada por mis compañeros. Poco a poco los voy conociendo más y lo cierto es que nos llevamos muy bien.

‘Cuando me enteré de que había sido elegida, me sentí muy acogida y arropada por mis compañeros’

Normalmente a estas alturas de curso te preguntaríamos por tus retos, porque prácticamente no habrías tenido tiempo de ejercer. Sin embargo, esta terrible DANA lo ha precipitado todo… ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza como delegada al conocer sus consecuencias?

Lo primero que pensé fue que no nos podíamos quedar parados ante esta tragedia. Y rápidamente me fui a hablar con José María, el director del campus, para explicarle la primera propuesta, una colecta solidaria.

‘Al conocer las consecuencias de la DANA, lo primero que pensé es que no nos podíamos quedar parados ante esta tragedia’

Cuéntanos en qué consistía esa iniciativa. Y las posteriores, porque no os habéis quedado ahí…

Sí. En esa recogida estuvimos recaudando durante tres días todo tipo de materiales necesarios para las personas damnificadas por la DANA: ropa, alimentos no perecederos, productos de higiene y de bebé… Y la verdad es que fue un éxito: toda la comunidad universitaria se involucró como nunca antes me hubiera imaginado. 

Y, como dices, después organizamos, junto con la Pastoral Universitaria, una salida en autobuses a Massanassa y Catarroja, dos de los municipios afectados por esta catástrofe. Fuimos dos días y conseguimos llenar tres autobuses de voluntarios y material. Todos íbamos con muchas ganas de ayudar.

Además, estoy dándole vueltas a plantear a mis compañeros alguna colaboración de cara a Navidad especialmente relacionada con los niños, ya que estas fiestas serán muy duras para ellos…

Sin duda. Blanca, en esta cuestión y en otras ¿trabajas de modo colaborativo con los delegados de los demás campus? ¿Compartís desafíos?

¡Sí! Tenemos un grupo los delegados de los tres campus. Hablamos constantemente y la verdad es que hay una comunicación muy buena y fluida.

Además, tanto Gonzalo Escrich, el delegado de la Universidad, como yo somos también delegados en nuestros respectivos centros (él en Valencia), por lo que hay muchas cosas en común y además nos entendemos muy bien, a pesar del poco tiempo que llevamos en estas labores de representación.

Y con los responsables del CEU de Castellón ¿Cómo está siendo la relación?

Súper buena, de verdad. Estoy muy, muy agradecida por el trato que me están dando. Si necesito algo, ellos me lo proporcionan; si tengo alguna duda, me la responden… ¡No puede ser mejor!

‘La relación con los responsables del CEU de Castellón es muy buena. Estoy muy agradecida por el trato que me están dando’

¿Qué otros retos te has marcado para este curso?                                                  

Sobre todo, dar a conocer el grupo de la delegación del campus. Darnos visibilidad, crear actividades juntos, poner en marcha propuestas… Que la gente sepa que si tienen algún problema o alguna duda, nosotros, como estudiantes, también estamos ahí para tratar de resolverlos.

A título personal ¿Qué estás aprendiendo de esta responsabilidad?

Pues, al hablar con tantos estudiantes, profesores y personal administrativo… estoy notando que mis habilidades de comunicación, poco a poco, van mejorando.

También, como delegada, los estudiantes me trasladan sus preocupaciones y quejas, con lo que estoy aprendiendo a escuchar, a conocer sus necesidades y así representarles de la mejor manera posible.

La escucha activa puede ser muy útil en tu futuro desempeño profesional…

Sí. Sin ninguna duda, creo que esta experiencia me está ayudando muchísimo a desarrollar competencias que serán claves cuando ejerza como maestra.

Por ejemplo, el liderazgo ha sido una de las más importantes; he aprendido a asumir la iniciativa, a coordinar y motivar a otras personas, y eso creo que será fundamental en cualquier rol de responsabilidad que asuma en un futuro.

‘Esta experiencia me está ayudando muchísimo a desarrollar competencias que serán claves cuando ejerza como maestra. Por ejemplo, el liderazgo’

Ahora iremos al futuro, pero explícanos primero cómo logras compaginar estudios con la delegación y, por lo que nos contabas antes de hacerte la entrevista, con responsabilidades laborales.

La verdad es que está siendo todo un desafío, pero creo que, poco a poco, lo estoy llevando mejor gracias a la organización y a una buena gestión del tiempo. Para mí, es clave planificarme con anticipación.

También he entendido la importancia de cuidarme, así que intento dejar tiempo para descansar y desconectar cuando es necesario. Siento que, al organizarme bien y ser constante, estoy cumpliendo con todas mis responsabilidades sin que una interfiera con la otra. Ha sido una lección de equilibrio y de saber priorizar, algo que también me será muy útil en un futuro.

¿Dónde te gustaría trabajar en unos años?

Pues si te digo la verdad, desde que entré en la universidad me visualizo aquí; es donde me gustaría trabajar, ojalá. Aunque también me gustaría ejercer como maestra de Infantil y Primaria.

‘Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas, en términos de conocimientos académicos y en la formación de valores’

No podía falta una pregunta de vocación: ¿Qué significa la educación para ti?

Pasión. Educar es mucho más que enseñar contenidos, es enseñar sobre la vida.

Ser maestra es tener el privilegio de participar en el crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, ayudándoles a descubrir sus talentos, habilidades y a construir confianza en sí mismos, que para mí es lo más importante.

Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas y de abrir puertas, no solo en términos de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en el desarrollo emocional.

Los profesores que enseñan desde el corazón valen mucho, y esta universidad me ha proporcionado grandes ejemplos.

Parece que estás contenta con la elección de carrera y de universidad…

Mucho. Cuando comencé el doble grado, aún tenía la duda de si había elegido bien o no (creo que a todos nos ha pasado). Pero gracias a, por ejemplo, Carmen Muñóz, descubrí que no me había equivocado.

Ella ha sido una inspiración fundamental en mi decisión. Gracias a su vocación y a la manera en que transmite su amor por la enseñanza, me abrió los ojos a lo que realmente significa ser maestra. Con ella, aprendí que dedicarse a esto, es mucho más que impartir conocimientos; es acompañar, guiar y formar a cada alumno y alumna con dedicación y empatía.

La pasión con la que enseña me hizo ver el poder que tiene la educación para transformar vidas y me motivó a querer ser esa figura de apoyo y guía para mis futuros alumnos. Su ejemplo ha dejado en mí una huella profunda y me ha enseñado el verdadero valor de esta vocación. Gracias a ella, hoy tengo claro el camino que quiero seguir y la responsabilidad que implica ser maestra. Le estaré siempre agradecida.

‘Gracias a la vocación y a la manera en que transmite su amor por la enseñanza, Carmen Muñoz me abrió los ojos a lo que realmente significa ser maestra’

Seguro que le emociona leerte. Blanca, gracias por dedicarnos un rato de tu escaso tiempo y te deseamos mucho éxito en todas tus responsabilidades y desafíos.

Ha sido un placer, muchísimas gracias a vosotros.

Artículo anteriorCiencia al servicio del bien común: investigar para transformar la sociedad
Artículo siguienteEn Onda Cero Castellón, «Vida con ciencia»: impacto y prevención de lesiones en deportistas