Berlanga versus Capra, en las Jornadas “Malestar y cine” de la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera

653

Siete expertos contraponen los filmes “Calabuch” y “Horizontes perdidos”, para analizar el “malestar” de la sociedad actual a través del cine de ambos directores

Rafael Torres, de Makma; Begoña Siles, directora de la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera; la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el director adjunto de Culturarts-IVAC, José Luis Moreno; y Rafael Maluenda, director del Berlanga Film Museum.
Rafael Torres, de Makma; Begoña Siles, directora de la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera; la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el director adjunto de Culturarts-IVAC, José Luis Moreno; y Rafael Maluenda, director del Berlanga Film Museum.

Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, que la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera promueve en colaboración con la Dirección de Audiovisuales y Cinematografía de CulturArts–IVAC, la Asociación Cultural Trama y Fondo y Makma, se dedican en esta edición a analizar el malestar de la sociedad actual, derivado de la acelerada vida moderna, a través de dos películas sintomáticas de ese malestar: “Calabuch”, de Luis García Berlanga, y “Horizontes perdidos”, de Frank Capra. Siete expertos del cine de ambos realizadores analizan hoy y mañana en el Palacio de Colomina-CEU estos dos filmes y su vigencia en el actual contexto social, bajo el lema “Malestar y cine”.

Según destaca la directora de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU-UCH, la profesora Begoña Siles, “el desencanto que actualmente se percibe en las sociedades desarrolladas tiene un largo prólogo. Parece como si el avance de la ciencia y la tecnología, al tiempo que permite satisfacer las necesidades básicas de supervivencia que luego se extienden al ocio y al consumo, hubiera generado a su vez un malestar derivado del propio éxito. De manera que la luz del progreso ha ido proyectando en paralelo inquietantes sombras”. Este contexto es el que se pretende analizar, a través de la filmografía de Berlanga y Capra, realizadores que plasman en su obra el desencanto y el malestar de la sociedad moderna.

Siete expertos en la obra de ambos directores participan como ponentes en estas Jornadas, que esta mañana ha inaugurado la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Jesús González Requena ha abierto las Jornadas, en las que interviene hoy Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid; José Luis Castro de Paz, de la Universidad de Santiago de Compostela; Carmen Senabre, de la Universitat de València; y Amparo Zacarés y Nieves Alberola, de la Universidad Jaume I de Castellón, analizarán mañana martes, 13 de diciembre, en el Palacio de Colomina-CEU, tanto el filme “Calabuch”, como los elementos emblemáticos que definen la filmografía berlanguiana.

XXV aniversario de Comunicación Audiovisual en Valencia

En el marco de las Jornadas, el encuentro entre los directores de cine Paco Plaza y José Enrique March, ambos formados en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que será moderado por el director del Berlanga Film Museum, Rafael Maluenda, abre los actos conmemorativos del XXV aniversario de la titulación, implantada por el CEU en Valencia en 1991. El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, y el vicedecano de la titulación, Juan José Bas, presentarán los actos previstos para celebrar este aniversario, durante el encuentro entre estudiantes y profesores de la primera promoción de estos estudios.

dsc_0807

Cátedra García Berlanga

La Cátedra Luis García Berlanga fue fundada en enero de 2014, vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Entre sus objetivos figuran promover la investigación de la personalidad, obra y pensamiento de Luis García Berlanga, así como potenciar la investigación interdisciplinaria de su cine, canalizando estudios que trabajen sobre las influencias de su obra cinematográfica y literaria en la historia del cine español y europeo.

Una de las actividades de la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera es la organización anual de estas jornadas en torno a la figura del cineasta, con la presencia de importantes teóricos y estudiosos del cine español, en general, y de la filmografía de Berlanga, en particular. Todas las actividades de la Cátedra están orientadas a dotar de contenidos al Berlanga Film Museum, fundando en 2012 con motivo del primer aniversario del fallecimiento del realizador valenciano.

Más información sobre las Jornadas “Malestar y cine. Capra y Berlanga”, de la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera, en la web de la CEU-UCH.