Recorremos con Beatriz Mora Gurrea, la delegada de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, las nuevas instalaciones del Campus en Valencia. Hace no más de quince días, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebraba el acto oficial de inauguración de la nueva Facultad. Cerca de 20.000 metros cuadrados, con espacios docentes, de prácticas, de investigación, dedicados a formar a los mejores profesionales de la Salud.

A punto de finalizar los estudios de Grado, Beatriz Mora comparte con nosotros su compromiso con la Enfermería, una profesión que descubrió en 4º de la ESO.

Las ciencias y la investigación son áreas que precisan de unos recursos y unas instalaciones acordes con las intenciones de la Fundación.  Año tras año, muchos estudiantes pasan por la Facultad y me parece imprescindible para una Universidad puntera como ésta en muchas titulaciones, tener a disposición de los estudiantes los mejores medios posibles para aprender, éste era un cambio tan esperado como necesario”.

– ¿Qué es lo que más valoráis los estudiantes en la Facultad?

Depende en cierto modo de la titulación, pero intentando generalizar creo que la calidad de las aulas de las prácticas, de simulación así como los laboratorios. El cambio ha sido enorme, con más espacios y una mayor calidad y modernidad en la tecnología que encontramos a nuestra disposición.

– Y en tu caso específico, ¿qué valora un estudiante de Enfermería?

Para la titulación de Enfermería al margen de las bases teóricas completamente necesarias es realmente imprescindible el realizar unas buenas prácticas tanto en los hospitales como en la propia Facultad, por ello lo más importante para esta titulación es sin duda el material de prácticas así como las aulas de simulación. Contando con la calidad docente, de la que disponemos, es imprescindible tener lo necesario para realizar las prácticas en la propia Facultad y que dicho material sea acorde con lo que en nuestra futura vida profesional nos encontremos en los hospitales u otros centros en los que trabajemos.

Una experiencia muy instructiva a nivel personal, y creo que me ha permitido mejorar en muchos aspectos”

Junto a la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Mª José González.

 ¿Cuáles han sido los principales retos de la Delegación de Estudiantes en este curso académico?

He de decir que no era totalmente consciente de donde me metía al empezar este proyecto, pero creo que ha sido una experiencia personal muy grata. Yo creo que personalmente el reto más complicado ha sido tanto la organización para llegar a todo, como el hecho de entender que con un cargo como éste tienes que hacer algo y aprovechar los medios a tu disposición, que son muchos, para ir realizando pequeños cambios. Por otra parte, creo que lo más importante ha sido el poder transmitir las preocupaciones, dudas y desacuerdos a Rectorado e incluso a la propia Fundación, porque al fin y al cabo, este cargo, te permite un acercamiento a la lucha por aquello que buscamos todos los estudiantes, porque al final somos alumnos preocupados tanto por nuestro futuro como por el de nuestros compañeros.

– Delegada de Estudiantes cuatro años y el último, delegada de Facultad ¿Cómo valoras tu paso por la Delegación?

Durante estos años ha sido muy satisfactoria la Delegación y este año especialmente, como Facultad hemos tenido problemas con las prácticas externas y un inicio de curso complicado, pero creo que en general el resultado ha sido satisfactorio puesto que, desde la posición del estudiante se ha entendido el papel de la Facultad, y entendemos que se puso por delante el beneficio del estudiante en todo momento. Ha sido una experiencia muy instructiva a nivel personal, y creo que me ha permitido mejorar en muchos aspectos.

“Año tras año me he ido enamorando más y más de esta profesión y de su papel en la sociedad”

¿Por qué decidiste estudiar Enfermería?

De pequeña he querido dedicarme probablemente a todas las profesiones que existen (banquera, deportista, kiosquera…), pero en el momento de elegir ciencias o letras en el colegio lo tuve clarísimo, y fue en 3º de la ESO cuando decidí que yo quería pertenecer al mundo sanitario. Luego en 4º de la ESO, en el colegio teníamos una asignatura que se llamaba Ciencias de la Investigación en la que había que realizar un trabajo de investigación, y me fui al servicio de la UCI de la Ribera, donde casualmente he realizado las últimas prácticas de la carrera, a que una de mis tías, enfermera, me enseñara el servicio. Recuerdo ese día como si fuera ayer, no entendía como una persona podía comprender, conocer y controlar tantas cosas, fue en ese momento en el que decidí que yo quería estudiar Enfermería.

¿Qué especialidad es la que más te gusta?

Durante estos cuatro años he tenido la suerte de pasar por muchos servicios en las prácticas externas y año tras año me he ido enamorando más y más de esta profesión y de su papel en la sociedad. Por suerte o por desgracia me ha encantado el papel de la Enfermería en todos los servicios y no sabría decantarme por uno de ellos definitivamente, aunque tal vez por la edad que tengo y estar a punto de acabar la carrera, sí que es verdad que me gustaría empezar por servicios especiales (UCI, quirófano o urgencias).

Lo mejor, mis compañeros

– A punto de presentar el trabajo fin de grado, ¿qué ha sido lo mejor en estos cuatro años?

Sin duda alguna mis compañeros, han sido cuatro años muy intensos en todos los sentidos y tenido la gran suerte de poder compartirlos con personas maravillosas de las que me acordaré toda la vida. Por otra parte, también he aprendido (aunque me haya costado) en este tiempo que realmente con el esfuerzo necesario era posible lo que en principio parecía imposible, y eso a nivel personal ha sido muy gratificante.

– ¿Y lo más complicado?

Bueno, esto ya es un tema muy personal pero creo que lo más difícil de estos cuatro años fue el primer curso. Gracias a Dios tengo una familia maravillosa que siempre me ha apoyado en todo y que me ayudó muchísimo, especialmente mi hermano, que me ayudó con los exámenes y me apoyó en todo.

Gracias Bea y mucha suerte!!!