• La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este proyecto de la Red Vives, que permitirá analizar el perfil actual de los estudiantes universitarios, las condiciones de vida y estudio, el entorno socioeconómico, la satisfacción con la docencia y la universidad, y las expectativas de futuro
  • Entre febrero y marzo, más de 8.000 estudiantes de grado y máster tendrán la oportunidad de participar en el programa, a través de la encuesta en línea que enviará la CEU UCH

Veinte universidades de la Red Vives, entre las que se encuentra la Universidad CEU Cardenal Herrera, han iniciado el trabajo de campo del programa Vía Universitaria: Acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de estudios universitarios (2020-2022).

Se trata de un instrumento para la definición de las políticas de equidad social y de género en el sistema universitario y se alinea con los resultados del informe Eurostudent, que agrupa la misma información en relación con 28 países europeos.

El informe Vía Universitaria (2020-2022) estudiará las trayectorias de los estudiantes desde una triple perspectiva: equidad en el acceso y la vida en la educación superior, la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de una comprensión social cada vez más diversa, y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados del estudio, cuya publicación está prevista para mayo de 2022, servirán no sólo como herramienta de reflexión y debate, sino también para basar las decisiones y orientaciones sobre la política universitaria desarrollada tanto por las universidades como por las administraciones públicas.

La encuesta: 61 preguntas divididas en cinco bloques temáticos

La encuesta Vía Universitaria incorpora 61 preguntas divididas en cinco bloques.

Los estudiantes evaluarán la trayectoria personal de la universidad, las condiciones de vida, el aprendizaje y el estudio. También hay un blog sobre las expectativas que los estudiantes tienen sobre su futuro profesional. Además, incorpora el análisis de la vida cotidiana de los estudiantes y el nivel de participación en actividades culturales y sociales en la universidad.

A lo largo de la encuesta, los estudiantes también tendrán la oportunidad de evaluar el impacto de la crisis de salud en sus estudios y experiencia universitaria. El cuestionario finalizará con la recopilación de datos sociodemográficos, lo que permitirá un análisis detallado de los ejes clave del programa de acuerdo con el perfil de los encuestados que participan.

III edición, 20 universidades

La tercera edición del programa está promovida por las universidades Abat Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Illes Balears, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politécnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, y Valencia.

El programa también cuenta con el apoyo de la Agencia superior de Calidad Educativa de Andorra (AQUA), la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y la Generalitat de Catalunya. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) asume la dirección técnica.

Artículo anteriorEl “Mejor Artículo Argos 2020”, firmado en el HCV CEU
Artículo siguienteMartes, 2 de febrero de 2021