• Una alumna de CAV del CEU ha sido seleccionada junto a 209 estudiantes de Europa, Oriente Medio y África para disfrutar del prestigioso Programa de Desarrollo Estudiantil de Canon

Es una de las 210 estudiantes seleccionadas por Canon Internacional, de entre los numerosos candidatos de Europa, Oriente Medio y África que se presentaron a la cuarta edición del Programa de Desarrollo Estudiantil de Canon, la primera en formato digital, un prestigioso concurso alineado con la 32º edición del festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image. Gracias a la calidad de su propuesta, Ángela Sanz está viviendo una experiencia formativa única, que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, aprendiendo, codo con codo, con fotógrafos internacionales -alguno con Pulitzer– de France Press, Magnum, Reuters, La Repubblica, STERN, Getty Images y GEO Magazine, entre otros.

La estudiante del CEU disfrutará de tutorías individuales con fotógrafos de primer nivel, que le ayudarán a diseñar su portfolio

La estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera está disfrutando, junto a jóvenes de medio mundo, de un intensivo programa de seminarios web exclusivos con líderes de la industria, acceso completo a la plataforma digital de proyecciones y exposiciones Visa pour l’Image, así como tutorías individuales con fotógrafos de referencia para diseñar su propio portfolio. Además, algunos de sus trabajos verán la luz en un libro fotográfico de edición limitada que se publicará el próximo mes de diciembre.

Pero lo mejor de esto es que Ángela ni siquiera se lo esperaba. Durante el confinamiento, su profesora Begoña Siles animó a los estudiantes a crear un diario fotográfico y escrito de este periodo extraordinario y les animó a presentarse a varios concursos, el de Canon entre ellos. (ver trabajo de Ángela Sanz para el «Diario  narrativo, fotográfico y auditivo de un confinamiento»)

“Finalmente presenté un fotolibro llamado “Justo ahora”, que desarrollé el año pasado. Y también me presenté concurso Docuvir.20 organizado por la UV, al que mandé una vídeocreación llamada “Metros/horas”, acerca del confinamiento”, explica la estudiante del CEU, que anima a sus compañeros a aprovechar estas oportunidades “que te impulsan a continuar creando y sirven para difundir tu trabajo y darte a conocer poco a poco”.

Inauguración exposición CASA 2019 donde participó Ángela Sanz. Foto: Biel Aliño

La joven creativa reconoce que muchas veces “la propia exigencia con tu trabajo hace que te cueste exponerlo públicamente. Además, siempre piensas para qué participar si no me van a seleccionar… pero, esta vez no ha sido el caso, así que intentaré presentarme a más”, asegura.

‘Esta experiencia es un golpe de realidad. Me enfrento al mundo real, a saber defender mi trabajo delante de profesionales’

“Me sorprendí mucho cuando llegó el email en el que me anunciaron mi selección. Ya casi se me había olvidado, me presenté sin ninguna expectativa”, continúa narrando Ángela Sanz, que empieza a ser consciente de las implicaciones de haber superado la selección de Canon Internacional. “Creo que esta experiencia es un golpe de realidad. Me enfrento al mundo real, a saber defender mi trabajo delante de profesionales, a hablar en público… También pienso que me va a aportar conocimiento sobre la industria de la fotografía y sobre los artistas contemporáneos, lo cual considero esencial para mi aprendizaje”, explica.

El trabajo presentado por la estudiante del CEU a Docuvir.20

No obstante, la estudiante de CAV tiene los pies en la tierra: “La verdad es que no sé lo que supondrá para mi futuro participar en este programa. Las profesiones artísticas siempre están golpeadas por la incertidumbre y la falta de reconocimiento. Quizá esta experiencia quede relegada en un rincón de mi currículum, o bien me abra un pequeño camino, quién sabe”. Pero lo que sí tiene claro es el aprendizaje que le va a proporcionar: “Si sé que a nivel personal me hace mucha ilusión y que sacaré el máximo provecho. No siempre se tiene la oportunidad de hablar con fotógrafos y profesionales de gran talento”, subraya.

‘Le sacaré el máximo provecho. No siempre se tiene la oportunidad de hablar con fotógrafos y profesionales de gran talento’

Ángela Sanz es una de las estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que aprovecha la oportunidad de aprendizaje extra que proporciona CEUPhoto, para cuyo responsable, Manolo Millán, solo tiene buenas palabras. “Ha sido un apoyo desde que entré a la universidad y le quiero agradecer su sinceridad, su generosidad y el haber compartido con nosotros su pasión por el arte y por todo lo demás”, afirma.

Respecto a su futuro profesional, Ángela no se cierra ninguna puerta. “Querría dedicarme a muchas cosas… De momento estoy explorando, descubriéndome; pero siempre estará la fotografía, pensar ideas, crear imágenes”.

Seguro que esta experiencia le proporciona alguna clave.