Está en sexto de Medicina, un curso y Grado especialmente complejos. Pero eso no le ha impedido compartir su tiempo y su experiencia con los nuevos estudiantes. El objetivo: ayudarles a integrarse en la Universidad. Ander Villalain es mentor de cuatro alumnos de la CEU UCH de Castellón.

Ander sabe, por propia experiencia, lo importante que es el apoyo de los compañeros veteranos durante las primeras semanas en la Universidad

 

Arranca tu último año de Medicina. Te espera un curso muy intenso y, a pesar de ello, te has embarcado en el programa de mentoring del CEU para acompañar a los nuevos estudiantes. ¿Por qué? 

Creo que, en primero, todo resulta bastante nuevo. Y tener a alguien de apoyo, que se asemeja a ti en edad y que conoce la universidad y la ciudad, puede ser muy beneficioso, porque te da tranquilidad. Al menos los primeros días…  

Hablas por experiencia, ¿verdad? Porque tú eres de Guipúzcoa… 

Sí. Yo tuve una mentora en primero y me ayudó mucho, porque, además de su acompañamiento en primero, luego acabó siendo amiga y continuó estando pendiente de cómo me iba en la universidad. 

«Los mentées me han acogido muy bien desde el primer momento y creo que se sienten a gusto», señala

¿Cuántos alumnos se beneficiarán de tu mentorización? 

Cuatro, todos de Medicina. 

El otro día tuvisteis un primer encuentro y ya llevas ya unos días ejerciendo tu rol. ¿Crees que está siendo una experiencia valiosa? 

Sí. Los mentée me han acogido muy bien desde el primer momento y creo que se sienten a gusto. Y a mí, además de permitirme conocer gente nueva, me ayuda a lidiar con distintos tipos de persona, distintas personalidades. 

‘ESTE PROGRAMA ES UNA BUENA MANERA DE CONOCER GENTE Y DE APROVECHAR LA VIDA UNIVERSITARIA’

Un aprendizaje que te resultará muy útil para tu inminente ejercicio profesional. Ander, imagino que recomiendas inscribirse en este programa.

Desde luego. Creo que todos los estudiantes deberían vivir esta experiencia por lo menos una vez, ya que todos hemos sido alumnos de primero y hemos necesitado ayuda y un punto de apoyo en algún momento.  

Como te decía, este programa es una buena manera de conocer gente y también de aprovechar la vida universitaria, una etapa que nada tiene que ver con la de Bachiller, y más cuando tienes que trasladarte desde tu pueblo a una residencia o a un piso para estudiar. 

Ander con los estudiantes a los que está apoyando durante su inmersión universitaria: Alex Ortí, Sofía Eixeres, Nuria Martínez y Marta Marco

Bien lo sabes tú… Una pregunta más: además de tu labor como mentor, te has sumado a una original iniciativa impulsada recientemente por la delegación de Medicina para darse a conocer entre los nuevos estudiantes. Cuéntanos. 

Sí. Organizamos una yincana con distintas pruebas para que los alumnos de primero se conociesen de un modo lúdico, menos ‘académico’. Había seis pruebas diferentes, como juegos de memoria en los que debían mirar una imagen anatómica y rellenar los huecos, un bingo, un juego para ordenarse por edad, otro para explicar su origen sin hablar, otro de buscar canciones vinculadas a la salud que tenían que cantar y bailar entre todos… Creemos que ha sido una manera distinta para conocer a sus compañeros y la vida universitaria, fuera de las aulas. Y estamos muy contentos con el resultado, porque todos estuvieron muy activos y, según nos han dicho, lo han disfrutado mucho. 

Enhorabuena por tu generosidad, Ander. Nuestra felicitación, extensiva a tus compañeros, mentores y responsables de la delegación, por abrir camino a las nuevas promociones. ¡Y mucho ánimo para este último curso! 

Sí, toca ponerse a estudiar ya (risas). Muchas gracias a vosotros. 

Artículo anteriorMartes, 13 de septiembre de 2022
Artículo siguienteMiércoles, 14 de septiembre de 2022