DSC_0046
  • La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dolores Silvestre, ha presentado la conferencia de Anna Teresa Rubini dentro del ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH

Anna Teresa Rubini, alumna del Máster Universitario en Seguridad Alimentaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha contado su experiencia como voluntaria en la ONG ‘Nepal Sonríe’, a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH. Rubini ha trasladado a los estudiantes cómo surgió su interés por el voluntariado después de dar una asignatura “clave” durante el último año de carrera.

En su intervención, ha destacado que el objetivo principal de su viaje era “realizar una evaluación nutricional en un orfanato y llevar a cabo un plan de intervención”.  “Hasta la fecha, nadie se había preocupado por la nutrición de estos niños”, ha señalado.

Anna Rubini ha destacado que la estancia de los niños en el orfanato está marcada por la rutina. Se levantan a las cinco de la mañana y después de realizar sus ejercicios de meditación y yoga, empieza su jornada en el colegio. Cuando vuelven de la escuela hacen sus deberes y tienen su momento de diversión con la ‘happy hour’, tiempo que dedican a jugar con los voluntarios.

Según ha comentado, durante su estancia en Nepal, el equipo de voluntarios ha intentado mejorar las condiciones de salud de los pequeños y promover hábitos saludables como “la importancia de lavarse las manos antes y después de las comidas, cepillarse los dientes, o la creación de unos pequeños ‘snacks’ para que los niños se los lleven al colegio”.

Con todo ello, tal y como relata Anna Teresa Rubini, “no siempre las cosas han sido fáciles”. Los niños que están en el orfanato son en su mayoría niñas que han sufrido abusos o han sido abandonadas, y niños con alguna discapacidad. La escasez de recursos del orfanato y la incapacidad de asumir los costes cuando los niños se ponen enfermos, son otros problemas que dificultan la adecuada atención a estos pequeños.

La ONG ‘Nepal Sonríe’ está integrada por voluntarios cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los más pequeños fomentando su educación, mejorando su higiene y alimentación, su integración social y promoviendo el respeto a los derechos.

DSC_0059

Esta ha sido la última conferencia de 2013 en el ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera, una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud que busca promover el trabajo en equipo de los profesionales del área.

Artículo anteriorLa CEU-UCH presenta la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, un texto “propositivo que mueve a la acción”
Artículo siguienteLa CEU-UCH de Castellón premia dos trabajos de investigación de Magisterio