Foto Mesa Redonda

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas han presentado este documento magisterial del Papa “que representa un programa de su pontificado”

El Salón de actos del Palacio de Colomina se ha llenado para escuchar la exhortación apostólica del Papa Francisco, que se ha presentado en la mesa redonda organizada por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El Capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, ha presentado este documento, Evangelii Gaudium, que es “el primer documento magisterial del Papa Francisco, en forma y contenido, y que representa un programa de su pontificado, con un gran trasfondo pastoral y bíblico, y una vertiente social muy importante”.

En la mesa redonda han participado el Decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas; el secretario de la Facultad y Doctor en Teología Dogmática Mariano Ruíz Pérez; y el profesor de Derecho y de Doctrina Social de la Iglesia de la CEU-UCH, Juan Martínez Otero. En sus intervenciones han expuesto tres visiones de la exhortación: la presencia del Reino de Dios, la convocatoria a los teólogos para la nueva evangelización, y la dimensión social de un texto “propositivo, que mueve a la acción”, en opinión de los expertos.

La Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium)

JM Diaz

El Decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díaz, ha destacado que la “alegría” que da título a la exhortación apostólica está presente en todo el texto. El Decano ha señalado que “la palabra de Dios de la Sagrada Escritura es la fuente principal del discurso del Papa”, y así se refleja en este texto. En su intervención se ha referido a la presencia del Reino de Dios, citado a lo largo de la exhortación, y ha recordado que para el Papa Francisco el Reino de Dios es “una realidad dinámica”, y que es a través de la evangelización como este Reino “se hace presente en el mundo”.

Recuperar la labor evangelizadora de la teología

Mariano Ruiz

El Doctor en Teología Dogmática Mariano Ruíz ha presentado las cuestiones relevantes de la Evangelii Gaudium que atañen a la teología. Ruiz Pérez ha destacado que en esta exhortación el Papa Francisco realiza una propuesta de magisterio papal “ejercido colegialmente” y que, en este sentido, hace pública su intención de dar voz a los episcopados del mundo. Y así mismo, recuerda a la Iglesia la importancia de evangelizar desde lo más importante, lo más bello, lo positivo que la Iglesia tiene para dar. Por último, ha destacado que el Papa Francisco encomienda a los teólogos una serie de retos: recuperar la labor evangelizadora, preocuparse por la formación de los laicos, repensar el lugar de la mujer en la Iglesia y contar siempre con los pobres “porque en ellos se hace presente Cristo”.

La Fe nos lleva a abrazar a todos los seres humanos

DSC_0105

El profesor de Derecho de la Comunicación y de Doctrina Social de la Iglesia de la CEU-UCH, Juan Martínez Otero, ha presentado la Evangelii Gaudium como un texto “muy valiente, revolucionario, que invita a mirar a los más necesitados”. Martínez Otero ha destacado el tono “muy positivo, optimista, constructivo” del Papa en todo el texto, en que quiere hacer constancia de “todas las cosas buenas que la Iglesia tiene que proponer a la sociedad”. Un tono también humilde, que “reconoce que la Iglesia no tiene todas las soluciones y debe buscar sinergias con otras personas y propuestas que sean positivas”.

El profesor de Doctrina Social ha señalado que la exhortación del Papa es una “invitación a la acción” a todos los católicos, y una invitación también al compromiso de toda la comunidad internacional frente a lo que el Papa denomina “la globalización de la indiferencia” ante problemas como la pobreza en el mundo. Y por último, y fundamental la exigencia del Papa del cuidado a los demás, porque “la Fe nos lleva a abrazar a todos los seres humanos”.

Foto Publico

A la mesa redonda han asistido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el director de proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján. Esta iniciativa ha sido un homenaje del Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas al Papa Francisco, y a la vez una invitación a una lectura más profunda de esta exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio).

Foto Grupo

Artículo anteriorEl profesor de la CEU-UCH Pedro Doménech, primer español ganador del Premio a la Innovación de la Sociedad Francesa de Cirugía Ortopédica y Traumatológica SOFCOT
Artículo siguienteAnna Teresa Rubini, alumna de la CEU-UCH, presenta su trabajo como voluntaria en la ONG Nepal Sonríe