OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las ganadoras junto a los miembros del tribunal, la profesora Rosa García y la secretaria académica de la CEU-UCH de Castellón

“Los hábitos lectores en niños de 5 años y la influencia que ejercen los padres sobre éstos” y  «El pensamiento crítico y sus metodologías en el aula” son los dos trabajos que han resultado ganadores en la segunda jornada de Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

La jornada, impulsada por la profesora Rosa García Bellido, pretendía familiarizar a los estudiantes de la asignatura “Metodología de la Investigación” con el proceso general de investigación, incluyendo la exposición pública.

El primer proyecto premiado, de la alumna del Grado en Educación Infantil Mar Hidalgo, ha sido elaborado a base de encuestas en un colegio castellonense. El trabajo concluye que los padres invierten mayoritariamente su ocio en el uso de las nuevas tecnologías, lo que no favorece la adquisición de hábitos lectores por parte de los niños, muy influenciables por el comportamiento de sus progenitores. La joven investigadora apuesta por implementar programas específicos de intervención para fomentar el hábito lector donde la escuela y la familia deben estar coordinadas.

Por su parte, la investigación de Isabel Martínez, estudiante del Grado en Educación Primaria de la Cardenal Herrera, concluye que, de aplicarse en el pensamiento crítico en el contexto educativo español, reduciría el número de competencias en los currículos de Infantil y Primaria, puesto que serían abordadas de modo transversal. Además, según la futura maestra, su demostrada eficacia en el rendimiento académico contribuiría a que España tuviera mejores resultados en el Informe PISA.

Precisamente la Universidad CEU Cardenal Herrera está siendo pionera en España, a través de actividades formativas y una línea de investigación, en esta eficaz metodología de gran arraigo en los países de influencia anglosajona y prácticamente desconocida en el nuestro.

Los otros trabajos preseleccionados han abordado también cuestiones novedosas y de interés en materia educativa, como los juegos tradicionales en la educación, la canción como método de aprendizaje, la discapacidad motora en el aula convencional, la expresión de emociones mediante el dibujo, el TDAH y las relaciones sociales en el ámbito escolar, y la influencia de la música, la actividad física y las tecnologías en el rendimiento académico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los diez finalistas con la profesora

La importancia de la investigación en las escuelas

La jornada comenzó con una conferencia sobre la importancia de la investigación en las escuelas a cargo de Miriam Marí Sanmillán, profesora de Magisterio de la CEU-UCH de Castellón.

«Nos encontramos ante una sociedad basada en la información, donde se han dado grandes avances en ciencia y tecnología, y nos hemos convertido en una sociedad de servicios e información donde nuestro motor son las ideas y la creatividad», afirmó la docente.

«Por esto, continuó Marí, necesitamos dar un cambio a nuestro sistema educativo de arriba abajo. Necesitamos un sistema basado en el aprendizaje social y emocional a través del cual se fomente la educación personalizada donde se estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento».

Un maestro innovador, aseguró la experta, «es un maestro motivado constantemente, deseoso de probar diferentes cosas con sus alumnos, de acompañarlos en el camino del aprendizaje; no solo de enseñarles lengua, matemáticas o conocimiento del medio, sino de prepararlos para la vida. Ese es un maestro feliz y entregado a su vocación».

Artículo anteriorAnna Teresa Rubini, alumna de la CEU-UCH, presenta su trabajo como voluntaria en la ONG Nepal Sonríe
Artículo siguienteLa CEU-UCH de Castellón celebra la Navidad con actividades lúdicas, pedagógicas y solidarias