El catedrático de Lingüística General inaugura un ciclo de conferencias sobre la lengua y los medios de comunicación en la CEU-UCH

El catedrático López García y el profesor Luis Veres, organizador del ciclo.

Catorce millones de personas estudian actualmente español en todo el mundo. El español está de moda: lo está en Estados Unidos y, por contagio, lo está también en el resto del mundo. Las causas de este “boom” del español a nivel internacional, en el que los medios de comunicación han ejercido un papel clave, han sido analizadas por el catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, Ángel López García. Su conferencia ha inaugurado un ciclo sobre la relación entre la lengua y los medios de comunicación, organizado por el profesor Luis Veres, del Departamento de Comunicación e Información Periodística.
Según ha señalado López García, autor del libro El boom de la lengua española, “a nivel internacional el inglés es la lengua de la ciencia, pero el español tiene una connotación cultural positiva: es la lengua de las canciones, del relajo; es una lengua popular, desligada del nacionalismo… Y es la lengua elegida como primer idioma extranjero por los estadounidenses”. Para el catedrático, éstas son las principales razones de la “moda del español” en el mundo, una lengua que tiene buena imagen gracias, en gran medida, a la difusión que de ella hacen los medios de comunicación: “Ninguna otra lengua ha celebrado cuatro Congresos Internacionales con tanta expectación mediática como los organizados en España y América Latina en los últimos años”.

Historia y crecimiento del español
Ante un grupo de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, López García ha hecho un recorrido por las características del español desde su nacimiento como idioma, para explicar el crecimiento constante de nuestra lengua. “El español no surgió ligado a una nación concreta, sino que nació como lengua koine o común para la comunicación entre los pueblos del alto Ebro en el siglo X, extendiéndose por la península con la Reconquista”. En la época moderna, de nuevo el español se convierte en la lengua compartida entre los pueblos americanos y, por tanto, en elemento de unión de aquéllos que iban alcanzando la independencia de la colonia española.
Este crecimiento del español más allá de sus límites geográficos, que ha sido constante a lo largo de todas las épocas, sigue manteniéndose en la actualidad. Sin embargo, para López García puede ser que esta “euforia” llegue a frenarse: “Cuando China reemplace a Estados Unidos como primera potencia mundial es posible que cambie nuestra suerte”. Por ello, en su opinión es necesario crear “un sustento ideológico” del español como lengua popular, para que mantenga su crecimiento más allá de modas como la actual.

Censura, literatura y periodismo
En este ciclo de conferencias, organizado por el profesor Veres, participan también Ilie Rad, catedrático de la Universidad de Babes Boylai- Cjuj (Rumanía), para analizar la censura vivida en los medios de comunicación rumanos durante la dictadura de Ciaucescu, y el escritor Santiago Roncagliolo, que aborda en su conferencia la relación entre periodismo y literatura.

Artículo anteriorElisa Alonso, consultora de riesgos financieros de Ernst & Young en Luxemburgo, imparte una conferencia a los estudiantes de ADE
Artículo siguienteEl arquitecto Antonio Escario imparte una lección magistral a los estudiantes de quinto de Arquitectura