Analizamos junto a ocho universidades españolas los retos de la televisión pública autonómica

279

Juan José Bas, vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, forma parte del Grupo de Investigación liderado por la profesora de la Universidad de Navarra Ana Azurmendi

En el centro, Ana Azurmendi, junto a Juan José Bas y parte de los investigadores del Grupo, en las Jornadas sobre el Futuro del Audiovisual Valenciano, celebradas en el CEU.
En el centro, Ana Azurmendi, junto a Juan José Bas y parte de los investigadores del Grupo, en las Jornadas sobre el Futuro del Audiovisual Valenciano, celebradas en el CEU.

El profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, Juan José Bas, forma parte del Grupo de Investigación I+D+i sobre Retos de la Televisión Autonómica, integrado por doce investigadores de ocho universidades españolas. Bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Navarra, Ana Azurmendi, investigadora principal del grupo, desde este proyecto de investigación ha prestado respaldo académico en los últimos siete años a un ámbito audiovisual poco estudiado en España, el autonómico, que requiere un cambio de modelo para afrontar tanto el reto tecnológico, como las críticas a su excesiva dependencia del poder político regional.

Según destaca la investigadora principal, Ana Azurmendi, durante los últimos siete años este grupo de investigación, que ha contado de forma continuada con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha abordado varios de los retos del sector audiovisual público autonómico: la adaptación de su modelo empresarial y estructural; la opinión de las audiencias y sus vías de participación; la percepción del servicio público que prestan; o la incorporación de nuevos formatos digitales a sus contenidos.

De proximidad, independiente, multipantalla

En sus numerosas publicaciones, este grupo investigador ha analizado el papel de servicio público de las televisiones autonómicas para construir ciudadanía a través de la comunicación de proximidad que realizan y de los contenidos locales. Y también las fórmulas para lograr la independencia del poder político de los entes audiovisuales. En este sentido, la doctora Azurmendi destaca la necesidad de modificar las legislaciones autonómicas “para que los cuerpos directivos de las televisiones regionales públicas tengan menor representación del poder político y que esta sea compensada con la presencia de expertos, profesionales y representantes de los ciudadanos. La legislación actual no favorece este equilibrio, imprescindible para la independencia política de las televisiones autonómicas, por lo que debe avanzarse en su modificación, hace falta voluntad política”.

Otro de los retos que estudia el grupo del que forma parte del profesor del CEU-UCH Juan José Bas, es la adecuación digital de las televisiones públicas a las nuevas plataformas multipantalla, para seguir captando a la audiencia más joven. Según Ana Azurmendi, IP del Grupo, “los jóvenes siguen consumiendo televisión, pero de otro modo: comentando los contenidos en las redes sociales, viendo los programas fuera de los horarios marcados por las parrillas, enganchados a contenidos transmedia que les incitan constatemente a participar…”. Para este equipo investigador, el contenido local y de proximidad, la independencia política y la participación ciudadana serán claves para que la televisión autonómica pública siga ofreciendo un servicio público a la sociedad.

Encuentro academia-audiovisual

Entre las actividades del grupo también destaca la organización de foros para acercar la academia al ámbito audiovisual y favorecer el intercambio de propuestas con los directores, periodistas, responsables de programación y de las plataformas multimedia y digitales de las televisiones públicas autonómicas. Así, el grupo ha organizado el XXX Congreso Internacional de Comunicación CICOM 2015, en el que participó el presidente de la FORTA y los directores de todas las televisiones públicas autonómicas, en la Universidad de Navarra.

El encuentro más reciente de los organizados por este grupo de investigación ha tenido lugar en el CEU-UCH. En las Jornadas sobre el Futuro del Audiovisual Valenciano participaron tanto los responsables de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), como representantes políticos, periodistas y publicitarios del sector audiovisual valenciano, para reflexionar sobre el nuevo modelo de radiotelevisión autonómica pública para la Comunidad Valenciana.

Junto a los investigadores Ana Azurmendi, de la Universidad de Navarra, y Juan José Bas, del CEU-UCH, integran actualmente el Grupo de Investigación sobre Retos de la Televisión Autonómica profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universidad de Valladolid, con la participación también de investigadores de las Universidades de Extremadura y Sevilla en anteriores fases del proyecto.

Más información sobre el Grupo de Investigación I+D+i sobre Retos de la Televisión Autonómica.