Elche, 30 de mayo de 2013.- Conocer las normas y procedimientos de seguridad de los vuelos medicalizados, tanto en tierra como en vuelo, así como formarse en los protocolos de aeroevacuación y de Soporte Vital Avanzado en Helicópteros han sido los objetivos de la sesión de trabajo que los 19 alumnos del Máster de Urgencias y Emergencias (Máster Universitario en Especialización en Cuidados de Enfermería) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche han realizado en su visita a las instalaciones de la empresa INAER HELICOPTEROS, S.A. en Muchamiel y que cuenta con un helicóptero medicalizado para asistencia extrahospitalaria de pacientes críticos.

Para José María Piña, uno de los coordinadores del máster, “se trataba de que los alumnos tuvieran una aproximación al mundo de la HEMS (Helicopter Emergency Medical Service), dentro del desarrollo del Máster que están cursando, y familiarizarse con las aeronaves y las configuraciones para vuelo medicalizado que INAER establece dentro de sus protocolos de aeroevacuación”.

Esta formación se encuadra dentro del diseño del máster para que los alumnos tengan un gran contacto con la realidad del mundo de las emergencias. En este sentido, los estudiantes han participado en distintos ejercicios que los ponen en situaciones cercanas a la realidad de lo que sería una emergencia dentro del ambiente extrahospitalario.

Así, han recibido formación en técnicas de rescate acuático, rescate en montaña, con la resolución de casos clínicos en el Puig Campana mediante estabilización, movilización y transporte de víctimas en condiciones de dificultad orográfica,  participación en despliegue tras situación de terremoto, con un ejercicio RECA13 organizado por la Asociación Sanitaria de Catástrofes y Accidentes con Múltiples Víctimas de la Comunidad Valenciana y rescate en accidente de tráfico, con la participación del consorcio provincial de Bomberos de Alicante y Bomberos del Ayuntamiento de Alicante.