medicina centrada en la persona ceu

Antonio Piñas, doctor en Filosofía y profesor de Antropología en el Grado en Medicina de la Universidad CEU San Pablo, ha impartido una conferencia a los alumnos de esta titulación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón en torno a la personalización de la ciencia médica.

Durante su intervención, el doctor Piñas ha explicado la evolución de la que está siendo objeto la medicina, que ha pasado de ser básicamente «científica», basada en evidencias y objetiva, a una medicina que, sin despreciar lo anterior, está centrada en la persona.

El hecho de que el paradigma médico esté cambiando, ha asegurado, lo avalan tanto la definición de salud de la OMS (estado de completo bienestar físico, mental y social) como el modelo bio-psico-social que se está imponiendo. La razón de dicho cambio, según el ponente, «es tan sencilla como decisiva: el ser humano es más que una máquina de biomoléculas. Es un ser personal y la caracterización de las enfermedades ha de ser igualmente personal».

medicina ceu

«Al médico le es necesario un saber sobre el hombre, porque como decía el gran médico del Siglo XIX, don José de Letamendi: ‘El que sólo sabe medicina, ni siquiera medicina sabe'», ha recordado el profesor del CEU.

Antonio Piñas realizó su tesis doctoral sobre Pedro Laín Entralgo. Imparte docencia en varios cursos sobre personalización de la medicina en grado y posgrado, en España y Sudamérica. Coordina desde hace varios años unas jornadas sobre humanidades médicas que tienen lugar en la sede del CEU San Pablo, en Madrid, en las que se han analizado las figuras de Laín Entralgo (2013), Gregorio Marañón (2014), Rof Carballo (2015) y la medicina psicosomática, y que han tenido también repercusión en la sede del CEU de Castellón.

Esta conferencia ha sido organizada por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, y se inserta en el marco de la asignatura de Antropología filosófica del grado de Medicina, uno de cuyos objetivos es concienciar a los alumnos acerca de la importancia de una medicina centrada en la persona.

 

Artículo anteriorExpertos en innovación educativa y TIC forman a alumnos de Magisterio del CEU sobre la aplicación de las tecnologías en las aulas
Artículo siguienteViernes, 20 de mayo de 2016