- “Oler, pasear, sentir las calles en Belén…han sido muchas sensaciones”.
Alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU, acompañados de familiares y amigos, participaron recientemente en un viaje a Tierra Santa organizado por el profesor de la Facultad de Teología Ricardo Lázaro, profesor también de las AUEX y guía experto en viajes culturales-religiosos. Un viaje que el profesor Lázaro realiza varias veces al año y que en esta ocasión se desarrolló junto con el Colegio Jesús María de Valencia.
La coordinadora de las AUEX-CEU, Olatz Gómez, destacaba que este viaje les ha llevado a visitar Belén, Jerusalén, Betania, Jericó, el Mar Muerto, Tiberíades, Cafarnaúm, Nazaret, Haifa, Caná, Jafa o Tel Aviv. “De cada lugar me he llevado un recuerdo, porque ha sido un viaje muy completo. A nivel histórico es increíble estar en sitios del siglo I, a nivel cultural estar viviendo la realidad de Palestina y de Israel; los olores, sabores, la gente, su forma de vestir, de vivir,…y a nivel vivencial y espiritual estar escuchando la lectura de los Pescadores en el propio mar de Galilea… es impresionante”.
Lugares donde los alumnos de las AUEX – CEU han tenido la oportunidad de conocer la Basílica de la Natividad, los santuarios de la Visitación y Nacimiento de San Juan Bautista, el Huerto de los Olivos y la tumba de la Virgen, la Vía Dolorosa, el Calvario y Santo Sepulcro, la travesía del desierto desde Judá hacia Jericó (la ciudad más antigua del mundo) o Caná de Galilea, donde se renuevan las promesas del matrimonio, entre otros.
Las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX) son un proyecto educativo dirigido a personas mayores de 55 años, y dedicado a potenciar la cultura a través de un programa de estudios inmerso en un ambiente universitario. Un proyecto de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, que fue pionero en la formación de adultos en la Comunidad Valenciana.
Desde la Asociación de Alumnos (ADAEXP) de las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU se promueven diferentes iniciativas culturales y lúdicas, viajes en el periodos vacacionales de Fallas, Pascua, en verano. Esta peregrinación a Tierra Santa ha sido la primera oportunidad en que los alumnos han participado en un viaje internacional de estas características.
“Oler, pasear, sentir las calles en Belén…han sido muchas sensaciones. Este viaje nos ha unido muchísimo. Todo lo que trabajamos aquí en las Aulas, del respeto, de la tolerancia, se ha magnificado con el viaje”.
En el recorrido por Tierra Santa los viajeros del CEU pudieron vivir la experiencia de flotar en las aguas del Mar Muerto, renovar los votos matrimoniales en Caná, conocer el Muro de las lamentaciones.
“En Caná la renovación de los votos del matrimonio, fue un momento muy dulce, muy cuidado. Tuvimos la suerte de que nos dejaran bajar a la gruta. Las hermanas trajeron velas, formaron un corazón en el suelo, y cada pareja renovaba sus votos, los demás éramos padrinos o acompañábamos”, ha recordado la coordinadora.
“De cada lugar visitado me quedo con una imagen, un momento…Las murallas de Jerusalén, todos los cantos de la Iglesia que te enseñan de pequeña están ahí, todas las lecturas….todo está ahí. Y el final del viaje, la ciudad de Poncio Pilatos, la mitad enterrada en el Mediterráneo…”.
Un viaje que ha dejado un buen sabor de boca a los alumnos de las AUEX-CEU: “Es un lugar que todos deberíamos conocer”.