La doctora Linda Palfreeman publica un libro en el que se resalta el inicio de las transfusiones durante la Guerra Civil española que sirvió de modelo en otros países

Linda Palfreeman, profesora del Departamento de Humanidades de la CEU-UCH, autora del libro.
Linda Palfreeman, profesora del Departamento de Humanidades de la CEU-UCH, autora del libro.

Mostrar cómo, desde sus comienzos en el estallido de la Guerra Civil española, los servicios de transfusión que fueron creados en España darían forma a la evolución futura de la medicina de transfusión de sangre en todo el mundo desarrollado es el objetivo de la investigación que la profesora Linda Palfreeman de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha llevado a cabo en los últimos años y que se ha traducido en el libro Spain Bleeds! The development of battlefield blood transfusion during the Spanish Civil War (¡España sangra! El desarrollo de la transfusión de sangre en el campo de batalla   durante la Guerra Civil española).

Según la investigadora inglesa, “uno de los aspectos fundamentales de la atención médica de urgencia desarrollados durante la Guerra Civil española fue la de la transfusión de sangre. Sin embargo, a pesar de la importancia trascendental de los avances realizados en este campo, la información disponible sobre la provisión de la transfusión de sangre – ya sea en la zona nacionalista o en el Servicio Sanitario de la República, son, en gran parte, de naturaleza anecdótica”.

La Guerra Civil española marcó una nueva era en la medicina de transfusión de sangre, al emplear, por primera vez, un sistema organizado para el suministro de sangre conservada en el frente. “Tanto Federico Durán Jordá y Carlos Elósegui Sarasola, directores de los servicios de transfusión sanguínea del Ejército Republicano y de las fuerzas nacionalistas, fueron innovadores en el campo de la transfusión de sangre indirecta. Tuvieron que crear, casi de la nada, servicios de transfusión capaces de suministrar sangre en grandes cantidades a ejércitos en campaña y a practicar transfusiones en condiciones difíciles y a menudo peligrosas. Además, también tuvieron que luchar contra un Sistema (que todavía adhería firmemente a la creencia en la superioridad de la transfusión directo, brazo a brazo) e intentar convencer a sus compañeros médicos del valor (por no hablar de la importancia científica) de lo que estaban haciendo”, asegura Palfreeman.

Este libro se trata de un intento de proporcionar una visión general de la organización y funcionamiento de los servicios de transfusión de sangre durante la Guerra Civil Española, basado en una documentación variada y dispersada entre archivos públicos y privados en España, Inglaterra, los Estados Unidos y en Canadá. Mientras que el servicio de transfusión de la República constituye el principal foco de atención, también se considera al servicio análogo de las fuerzas nacionalistas (en la medida permitida por la escasez de información).