• Este evento pretende formar a los líderes del futuro en competencias transversales, claves para su futuro profesional

campeones interceu

El equipo Club de Debate Compostela II, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido el ganador del XII Torneo InterCEU de debate universitario que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Valencia. El premio al mejor orador ha sido para Adrián Fernández, de la misma Universidad.

Un total de 18 equipos procedentes de diferentes universidades españolas han participado en este evento, auspiciado por la Fundación Universitaria CEU San Pablo.

A lo largo de dos días, los participantes han tenido que demostrar su capacidad argumentativa en torno a dos temas: «¿Beneficiarán a los estudiantes universitarios los planes de estudios de los grados de tres años?» y «¿Debe la UE seguir rescatando a Grecia?». Los equipos debían saber defender las dos posturas, a favor y en contra, ya que su posicionamiento se decidía por sorteo unos minutos antes del debate.

interceu2

Para emitir el fallo en cada intervención, el jurado, compuesto por profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento, valoraba, entre otros, la capacidad de documentación, la diversidad y rigor de las evidencias aportadas, la capacidad de improvisación y refutación de los argumentos del contrario, el manejo del espacio y tiempo así como de las evidencias y datos, la calidad del discurso, la capacidad de oratoria, el lenguaje, la contundencia y seguridad personal, y la actitud de respeto, conexión y sintonía con la audiencia.

Formar en competencias transversales a los líderes del futuro

“Se trata de un entrenamiento de primer nivel de los líderes sociales del futuro, y por eso es especialmente importante que todas las universidades tengamos un compromiso con ellos en su formación, tanto en sus capacidades técnicas, de análisis y síntesis y visualización de la situación, como en su compromiso ético al respecto de las posiciones que se vayan a defender”, destacó la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, en la inauguración del XII Torneo InterCEU de debate universitario.

INAUGURACION 12 interceu

“El debate es una de las tradiciones más importantes de la Universidad que realmente ayuda a que los alumnos aprendan una serie de competencias transversales que les pueden ayudar en su desempeño profesional”, añadió la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Cardenal Herrera e impulsora de la actividad, María José González Solaz.

Un aprendizaje que comienza unos meses antes, con cursos de formación y de entrenamiento para prepararse de cara al torneo, indica la responsable académica, y que incluye, una vez conocidos los temas a debatir, la búsqueda documental y el desarrollo de argumentos para la defensa de las dos posturas posibles”.

interceu3

Este año, además, la CEU-UCH ha grabado un programa de televisión, un debate en los platós, con la finalidad de entrenar las competencias en otro entorno.

El debate ha sido dirigido por alumnos de los Grados en Ciencias Políticas y Periodismo de la Cardenal Herrera. El objetivo: posibilitar la transferencia de aprendizaje a otros ámbitos de comunicación, a situaciones próximas a la realidad profesional, mediática o social.

La experiencia del ganador

Adrián Fernández, elegido mejor orador del XII Torneo InterCEU de debate universitario, ha valorado positivamente la organización del evento así como su dinamismo, «que ayuda a que los equipos no lleguen agotados a la final».
MEJOR ORADOR interceu
Este estudiante de doctorado en Matemáticas participa en torneos de este tipo desde hace cuatro años y hace dos ganó el InterCEU de Madrid.
Respecto a la elección de los temas, Fernández destaca que eran «de rabiosa actualidad y, en concreto el de Grecia, todo un reto, pues es complicado expresar en el poco tiempo que duran las intervenciones argumentos complejos».
Artículo anteriorLos candidatos a presidir la Generalitat responden, en programas de televisión en directo, a los alumnos de Periodismo y Políticas de la CEU-UCH
Artículo siguienteDos alumnas y una antigua alumna de Magisterio de la CEU-UCH de Castellón cuentan sus prácticas en Londres