• Acompañados por profesores y expertos, los futuros enfermeros han puesto a prueba sus habilidades para atender a los heridos en un entorno real
  • En vísperas de los desplazamientos de estas fiestas, los profesionales que han participado en los ejercicios aconsejan a los ciudadanos protegerse antes de alertar si ven un accidente

 

Castellón. 18-12-13. Estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado en simulaciones de emergencias extra-hospitalarias en un entorno real.

La sede de Ambulancias Sersán y de los autobuses Autos Mediterráneo de Castellón ha servido como campo de entrenamiento para los futuros enfermeros que, acompañados por profesores y profesionales de emergencias, han puesto en práctica sus conocimientos asistiendo a otros compañeros que interpretaban el papel de heridos en accidentes de tráfico.

“Estos ejercicios, explica el coordinador de Enfermería de la CEU-UCH y titular de la asignatura Paciente Crítico y Soporte Vital Avanzado, Nicolás Sojo, permiten a los alumnos enfrentarse del modo más real posible a multitud de situaciones de emergencia que se van a encontrar en su próximo ejercicio profesional”. “El aprendizaje, continúa el enfermero, es mucho más eficaz fuera del aula, pues facilita al estudiante ponerse en situación, experimentando estrés, frío, y sensación de caos y espacios confinados, entre otras circunstancias”.

9

Para la realización de las prácticas, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha contado con la colaboración de experimentados Enfermeros Samu de Castellón y técnicos en Emergencias Sanitarias de la empresa de ambulancias Sersan Mediterráneo, entidades con las que la CEU-UCH tiene suscritos sendos convenios de colaboración.

Los alumnos, además, han dispuesto de ambulancias, Uvis móviles, equipos de rescate  y extricación, medios que se emplean en las situaciones reales de asistencia en las emergencias pre-hospitalarias.

11

Proteger, Alertar y  Socorrer

En vísperas de los numerosos desplazamientos por carretera que se prevén en las fiestas navideñas, los profesionales de emergencias que han colaborado en los ejercicios de simulación han querido recordar a la ciudadanía las normas básicas de actuación si se encuentran con un accidente de tráfico.

Se trata, explican, de contribuir eficazmente en la cadena de superivencia ante un accidente de tráfico “pero sin poner en peligro su propia vida”.

Los expertos resumen las recomendaciones en la ‘actitud PAS’: primero protegerse, luego avisar o alertar y en último lugar, pero únicamente en el caso de tener conocimientos, socorrer a la víctima. “Con las dos primeras acciones, podrían evitarse muchos accidentes sobrevenidos”, recuerda Juan Carlos García, técnico de Emergencias de Sersan.

1