El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte una conferencia en el Foro de Opinión de Valencia

El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, junto a la presidente del Foro de Opinión de Valencia, Amparo Caballer, y el profesor Federico Martínez Roda.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha analizado la misión de los católicos en la vida pública y su papel en el contexto cultural, político y filosófico en el momento actual de España, en una conferencia en el Foro de Opinión de Valencia. Dagnino, Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha descrito su propuesta de “regeneración moral en nuestra sociedad y en nuestra nación, que tiene que venir del catolicismo social para conseguir el bien del hombre y el bien común”
En cuanto al papel que los cristianos tienen hoy en la vida pública, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha defendido que, en la actualidad, “la fe cristiana se admite, se tolera, en cuanto se recluya al ámbito de la vida privada”, un planteamiento que “se ha difundido en nuestra sociedad y que está calando en la forma de pensar y de actuar”. Ante este protagonismo del “laicismo ideológico”, Dagnino ha defendido que los “católicos reclamemos un lugar en la vida pública” y ha añadido que este llamamiento es para demostrar que somos “ciudadanos que tenemos algo que ofrecer y algo que compartir con la sociedad”.
Para el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, los católicos tienen un papel determinante en la España actual, caracterizada por “la crisis moral profunda, que se traduce en una crisis de fe y una crisis del hombre y de su verdad”. Alfredo Dagnino ha añadido que es posible apostar por otra España “consecuente con su historia, con sus raíces, con el fundamento de su auténtico ser y de su auténtica identidad, esencialmente, católica”. La construcción de otra sociedad en la que el bien común sea el protagonista “es una misión de todos los españoles, pero muy particularmente de los católicos”. “Hoy no podemos permanecer pasivos ante lo que sucede en la vida pública española”, ha añadido Alfredo Dagnino.

El papel de la ACdP
Finalmente, Alfredo Dagnino ha destacado que la Asociación Católica de Propagandistas “pone y ha puesto su grano de arena” en esta propagación de la fe. Como prueba de este “celo católico”, el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha nombrado la organización las I Jornadas Internacionales de Santidad Seglar y II Jornadas de Santidad Seglar Contemporánea, que próximamente se celebrarán en Alicante, y el Congreso de Católicos y Vida Pública. Un encuentro, éste último, que ya ha cumplido su undécima edición y que “pretende concienciar a la ciudadanía católica sobre la necesidad de hacerse presente en la vida pública y promover la unidad de acción de los católicos en el seno de la Iglesia”, ha descrito Alfredo Dagnino.

Artículo anteriorAlfredo García, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo, analiza la laicidad en España
Artículo siguienteEl director del Instituto de Estudios Fiscales analiza el coste del cambio climático en el Ciclo de Conferencias organizado por el Ayuntamiento de Valencia y el IDEA