El vocal de Reporteros sin Fronteras critica la inacción de Europa ante los países donde se conculca la libertad de prensa en la CEU-UCH de Elche

Alessandro Oppes, junto a Jordi Pérez, vicedecano de Periodismo en Elche.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido en Elche la conferencia de Alessandro Oppes, vocal de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España. El ex presidente de esta entidad en Italia y corresponsal de La Repubblica ha destacado la escasa protección a la que se enfrentan los profesionales de la información en zonas de conflicto. “Los periodistas están ahora menos protegidos que en el pasado”, dice Oppes, ya que sólo en 2006 han fallecido más de 110 periodistas y colaboradores de prensa: “Es la cifra más alta desde 1994, cuando coincidieron la masacre de Ruanda y la guerra de la ex Yugoslavia”, ha dicho.
El vocal de la organización internacional ha lamentado que “desde el inicio de la guerra de Irak hayan sido asesinados 155 periodistas, más que en 20 años de guerra del Vietnam. Pero no sólo eso es lo preocupante. En muchos países los periodistas están perseguidos. En China, por ejemplo, controlan lo que se dice en los cibercafés y se prohíben palabras claves como democracia o Derechos Humanos”.
El ponente ha sido también crítico con Europa: «Los países de la Unión Europea se quedan callados ante violaciones de la libertad de prensa y de otros derechos en países como Túnez, pero es que los intereses económicos y políticos son muy altos. Pasó con las caricaturas de Mahoma en Dinamarca y con la periodista rusa Anna Politkóvskaya, con la que no hicieron la suficiente presión para que se admitiera una comisión de investigación internacional».
Oppes también explicó la labor de RSF con los ciberdisidentes: «Hemos creado un nuevo apartado en el que incluimos a aquellos que son perseguidos por intentar difundir informaciones en países con regímenes dictatoriales a través de los foros, los blogs…”. Se trata, por tanto, de opositores de los gobiernos que encuentran, precisamente en China, el mayor número de apresados: 50 de los 65 que existen en el mundo, segçun ha señalado.
Esta conferencia se incluye en las actividades organizadas por los estudiantes de Periodismo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y llamar la atención de sus compañeros y personal de la Universidad sobre la importancia del derecho de la libertad de expresión, fundamento de su vocación profesional.
En el vestíbulo del CEU han colocado fotografías de periodistas en zonas de conflicto y carteles conmemorativos y han repartido esparadrapos, en alusión simbólica a la censura. La jornada ha concluido con un aperitivo al que se ha invitado a los periodistas y a la comunidad universitaria de Elche.