• El director y tres integrantes del equipo técnico (y alumni del CEU) de este multipremiado thriller, todavía en cartelera, han compartido las claves del rodaje con los alumnos de CAV de esta universidad
  • Esta iniciativa se enmarca en el ciclo “Encuentros con profesionales”
Sala llena para asistir a la proyección y el coloquio con los artífices de «El Desentierro»

El Desentierro: un thriller multipremiado de origen valenciano coproducido con Argentina y con el apoyo de TVE y À Punt.

Es la película, todavía en cartelera, que los estudiantes de Comunicación Audiovisual del CEU han tenido la oportunidad de ver en clase y, sobre todo, de comentar en persona con su director, Nacho Ruipérez, y con una representación de su equipo técnico. En concreto, con tres alumni de su misma universidad: Paula Salañer, Carlos Pérez y Joecar Hanna.

«Tenéis que contar algo en lo que os vaya la vida, que os emocione y os aporte, porque os vais a pasar tres años con el proyecto y, si no, no tiene sentido»

Tras proyectar la ópera prima de Nacho Ruipérez, los profesionales han compartido con los futuros creadores audiovisuales la experiencia de trabajar en el mundo del cine rodando un proyecto de estas dimensiones.

“Tenéis que contar algo en lo que os vaya la vida, que os emocione y os aporte, porque os vais a pasar tres años con el proyecto y, si no, no tiene sentido” ha recomendado el director a los alumnos. “La gente joven es el verdadero músculo de la peli. Curran el doble, se dejan la piel y les estoy muy agradecido”, ha añadido Ruipérez en referencia a sus colaboradores.

Los cineastas con Santiago Maestro y Elvira Canos, profesores, no hace tanto, de tres de ellos

El director novel también ha advertido de las numerosas dificultades que deben afrontarse durante un rodaje de estas características, como “la coordinación entre departamentos, los nervios, la falta de tiempo, el presupuesto, el cansancio, ver que no llegas a conseguir exactamente el plano que tienes en mente, falta de personal, el cansancio, los roces…”. Pero…merece la pena. Así lo ha explicado Paula Salañer, alumni del CEU y ayudante de dirección: “Cuando llegas a tu cama piensas ‘qué bien me siento, quiero que siempre sea así mi vida’”.

El esfuerzo merece la pena: «Cuando llegas a tu cama piensas ‘qué bien me siento, quiero que siempre sea así mi vida’»

Igualmente satisfecho se ha mostrado el director de Fotografía de Segunda Unidad, Carlos Pérez, para quien un rodaje así “te da tanto y a la vez te quita mucho, pero compensa”. Además, el alumni del CEU ha recomendado a los estudiantes de Comunicación Audiovisual “dedicar el máximo tiempo a preparar, planificar, buscar sitios y cómo contar la historia de la mejor manera. Siempre vas a necesitar más tiempo, pero, como lo tengas al final del día, te vas fuera”, ha advertido.

“Cambia mucho cuando has hecho proyectos pequeños respecto a otro, como este, con una maquinaria tan compleja”, ha afirmado el encargado del trailer y del making of de “El Desentierro”, Joecar Hanna. Para el alumni del CEU, “la acción de cada persona puede cambiarlo todo. Una película es un engranaje muy grande y hay que cuidarlo”, ha recomendado a los futuros profesionales.

El futuro y el presente. Adrián Igual, estudiante de CAV y reciente Premio al Mejor Documental en Proyecta, con Joecar Hanna

“El Desentierro” es una película filmada en 6 semanas y 4 días de una segunda unidad en la que el equipo ha puesto muchas horas y esfuerzo. El guion utilizado finalmente ha sido la versión 35 y han invertido dos años para tener claras las localizaciones y dejar todo el proyecto realizado. Una muestra de la dedicación que necesitan este tipo de trabajos.

«Hay que dedicar el máximo tiempo a preparar, planificar, buscar sitios y cómo contar la historia de la mejor manera. Siempre vas a necesitar más»

Encuentros con profesionales
Esta actividad forma parte del ciclo “Encuentros con profesionales” impulsado por el profesor Santiago Maestro dentro de la asignatura “Producción Audiovisual” del Grado en Comunicación Audiovisual del CEU. Hace dos meses tuvo lugar el primer encuentro, en ese caso con el director de “Zona Hostil”, también con el pase de la película.

Los profesionales han respondido a numerosas dudas de los futuros creadores audiovisuales

“El objetivo de estos encuentros, ha afirmado Maestro, es poner en contacto a los alumnos con profesionales que trabajen en el ámbito del audiovisual, vistos especialmente desde el ámbito de la producción. Con ello aprenden el valor del trabajo en equipo, la necesidad de la coordinación y la importancia de la preparación de los proyectos”.

“En la medida de lo posible, ha añadido el docente del CEU, se busca que algunos de los invitados sean antiguos alumnos nuestros, porque eso ayuda a que los alumnos vean que ellos también pueden llegar a ser buenos profesionales en breve y cómo han de obrar para llegar a serlo”.

Artículo anteriorDerecho de acceso a los medios de comunicación: un congreso, dos publicaciones
Artículo siguienteCreaFest Winter: nuevo invierno, nueva bienvenida creativa