Investigadores de estas dos universidades y de otras como la alemana Ilmenau University of Technology, la Suffolk University, la Florida International University o las españolas Complutense de Madrid, Málaga o Castilla-La Mancha son sus coautores

Los investigadores Manuel Chávez (MSU), Maite Mercado (CEU-UCH), José María Herranz (UCLM), Ángel Castaños y Elisa Marco (CEU-UCH), coautores de "La comunicación en situaciones de riesgo y crisis".
Los investigadores Manuel Chávez (MSU), Maite Mercado (CEU-UCH), José María Herranz (UCLM), Ángel Castaños y Elisa Marco (CEU-UCH), coautores de «La comunicación en situaciones de riesgo y crisis».

¿Cómo se informa a los ciudadanos en situaciones de riesgo y crisis?, ¿son eficaces los mensajes y campañas?, ¿cuál es el impacto en organizaciones e instituciones respecto a la rendición de cuentas y la gestión de flujos de comunicación? Estos y otros aspectos son analizados en el libro La comunicación en situaciones de riesgo y crisis, una obra colectiva de investigadores de once universidades, coordinada por los profesores Manuel Chávez, de la Michigan State University, y Maite Mercado, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La obra acaba de ser presentada en esta Universidad, dentro del Seminario de comunicación de crisis “Medios, política y democracia en tiempos de Trump”.

Según destacan los coordinadores del libro La comunicación en situaciones de riesgo y crisis, Maite Mercado y Manuel Chávez, “la obra se estructura en tres partes, que responden a la necesidad de mayores esfuerzos conceptuales y empíricos para establecer un cuerpo más sólido del conocimiento en riesgos y comunicación de crisis en un contexto comparativo”. Los cinco capítulos agrupados en la primera parte ofrecen los modelos teóricos y conceptuales de la comunicación de riegos y crisis con las aportaciones de Andreas Schwarz, John C. Besley, José Luis Piñuel, Carlos Lozano, Bruno Takahashi y Edson Tandoc.

La segunda parte aborda siete estudios de casos concretos donde se analizan los modelos de comunicación usados frente a riesgos y crisis, específicamente en los desastres naturales (Blanca Nicasio y Elvira García; Ángel Ibáñez), la seguridad y la defensa (Alfredo Campo, Juan José Crespo, Elvira García y Rubén Latorre), la preparación ante una emergencia nuclear (Manuel Chávez y Tsuyoshi Oshita) y los riesgos del cambio climático (Ángela de Rueda; Juliet Pinto) o desde la comunicación política (Francisco J. Paniagua y Alba Alonso).

Crisis energéticas, medioambientales y de salud

La tercera y última parte incluye los estudios centrados en el análisis de asuntos relacionados con el uso de la energía que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Esta sección responde a la necesidad de conocer más acerca de cómo los medios comunican estos temas ante el incremento de la producción y consumo de energía a nivel global, mediante todo tipo de modelo de extracción, con graves impactos en las comunidades cercanas en muchos casos. Así, este bloque recoge los estudios de Maite Mercado, Fernando Sahuquillo y Sebastián Sánchez; José Mª Herranz y Elisa Marco; Àngels Álvarez y Ángel Castaños; Mª José Pou y Estrella Israel; y Rosa Mª Árraez realizados en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional ‘Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales’ (CSO2012-38363), desarrollado por el Grupo de investigación Media & Energy de la CEU-UCH.

Según destaca la profesora Maite Mercado, investigadora principal del Grupo y directora del Instituto IDEAS del CEU, “los autores consideramos esta obra colectiva en español un primer escalón para continuar trabajando en estudios comparativos, documentar estudios de caso, proponer diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos que puedan servir de instrumentos útiles en la crisis, y construir nuevos modelos teóricos”. Así, este mismo mes de abril, este grupo de investigadores de once universidades distintas se reunirán en el tercer encuentro de investigación sobre comunicación de crisis, que en esta edición acogerá la Michigan State University, tras los encuentros celebrados ya en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Resumen de los capítulos del libro La comunicación en situaciones de riesgo y crisis.

Artículo anteriorJosé García Alamar, un arquitecto “en lo más alto” de Reino Unido
Artículo siguienteUn centenar de alumnos de bachillerato asiste a una charla en el CEU sobre el futuro de la economía