José García Alamar, un arquitecto “en lo más alto” de Reino Unido

4499

Formado en la CEU-UCH, trabaja en el estudio de Norman Foster en Londres y forma parte del equipo que ha diseñado la South Quay Plaza Tower: el edificio residencial británico de mayor altura

José García Alamar, formado en Arquitectura en la CEU-UCH, trabaja actualmente en el estudio de Norman Foster en Londres: Foster+Partners.
José García Alamar, formado en Arquitectura en la CEU-UCH, trabaja actualmente en el estudio de Norman Foster en Londres: Foster+Partners.

Un arquitecto “de altura”: ese es José García Alamar, joven valenciano formado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha llegado a Londres para trabajar en el estudio del mismísimo Norman Foster. Todo nace con un proyecto de equipo en la CEU-UCH: la SMLhouse, una vivienda solar autosuficiente con la que compitió junto a sus compañeros y profesores con las universidades más prestigiosas del mundo. Hoy sigue sintiéndose orgulloso de aquel trabajo de su etapa de estudiante, que sembró en él la pasión por la Arquitectura. Ahora llega a lo más alto con uno de sus proyectos en Foster + Partners London: la torre residencial más alta de todo Reino Unido.

¿Cómo es trabajar en Foster + Partners? ¿Qué define al estudio del que ahora formas parte?

Es un estudio de arquitectura que desde su fundación se ha caracterizado siempre por la sostenibilidad. Desde hace 45 años tienen su propia agenda sostenible. Y toda su innovación la orientan en esa dirección. Allí nos dedicamos realmente a innovar. Tenemos hasta prototipos de máquinas e inventos que intuimos que tendrán su aplicación en la arquitectura en el futuro, pero aún no sabemos cuál. También resulta sorprendente cuando llegas allí el carácter multidisciplinar del equipo: hay toda clase de profesionales, hasta músicos! En cada proyecto se combinan todo tipo de disciplinas artísticas para crearlo y hacerlo único.

¿Qué proyectos destacarías como importantes en tu carrera?

Quizá el primero que puedo citar como uno de los proyectos de los que más orgulloso me siento es de cuando todavía era estudiante en el CEU-UCH: la SMLhouse. Alumnos y profesores trabajamos en equipo para diseñar aquella vivienda modular y autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar. Con ella ganamos el premio a la viabilidad en el Solar Decathlon Europe de 2010, compitiendo con prestigiosas universidades de todo el mundo. En ese proyecto nos volcamos todos, incluida la Universidad, y me siento orgulloso de aquel trabajo.

Ya en tu etapa como profesional en Foster + Partners, ¿qué proyectos han sido claves para ti?

La restauración de Whiteleys, el centro comercial, un concurso que ganamos a todos los grandes estudios de diseño y arquitectura. Fue un gran momento. Y, sin duda, estoy también muy orgulloso de formar parte del equipo de la torre South Quay Plaza, de 68 plantas, más de 220 metros de altura: va a ser la torre residencial más alta de Reino Unido.

¿Y qué crees que te ha hecho llegar “tan alto”?

Creo que mi pasión por la arquitectura, desde que estaba en la Escuela del CEU. Pero también, claro, la perseverancia y mantener siempre esa actitud de que querer es poder. El ‘can do attitude’: yo puedo hacerlo.

José García Alamar, arquitecto de Foster+Partners London, de visita en la que fue su Escuela de Arquitectura, en la CEU-UCH.
José García Alamar, arquitecto de Foster+Partners London, de visita en la que fue su Escuela de Arquitectura, en la CEU-UCH.

¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro?

Me gustaría verme como un arquitecto que ha sido capaz de mejorar el entorno en el que viven las personas. Y compartir mi experiencia a través de la formación, seguir aprendiendo cada día en el trabajo, pero también poder transmitirlo.

¿Qué le dirías a alguien que quiera ser un buen arquitecto? Déjanos un consejo…

Creo que es importante ser humilde, porque la arquitectura, aunque lo parezca, no es un trabajo individual, es colectivo, de equipo, hay que tener siempre una actitud colaborativa. Además, esta profesión requiere mucha pasión y mucha dedicación, para estar siempre explorando, buscando soluciones, prestando atención al entorno… Y también es una profesión para perfeccionistas: la atención al detalle es fundamental en todo proyecto arquitectónico.

Más consejos, su visión sobre el futuro de la arquitectura y otras experiencias profesionales de José García Alamar, en este vídeo.