• ¿Cuáles son las claves para lanzarse a una aventura empresarial desde la universidad? Jovempa y el CEU de Elche motivan a los alumnos al emprendimiento cuando acaben la carrera
Jóvenes empresarios animan a los estudiantes a ser sus propios jefes

Cinco jóvenes empresarios para cinco ideas. Cinco emprendedores que se aventuraron en el proceso de constituir su propia empresa se sientan frente a más de 50 estudiantes del CEU y les ofrecen cuestiones “muy sencillas, pero imprescindibles a la hora de emprender”. Todo ocurre en el Aula Magna del CEU en Elche. Los emprendedores pertenecen a JOVEMPA (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante) y se reúnen para iniciar el ciclo de jornadas “De la Universidad a la Empresa. Abriendo camino desde las aulas”, organizado conjuntamente con la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

El primero de los emprendedores se lanza con el mensaje clave: “Hay que saber adaptarse, al mercado, las condiciones económicas, las circunstancias, etc”. Su compañero de mesa apostilla a continuación: “Hay que planificarse y tener clara la estrategia, escribir las ideas y los objetivos que queremos alcanzar, pero no hacer de la estrategia o la planificación un fin en sí mismo”. Otro de los emprendedores introduce la siguiente idea fuerza: “Hay que estar en continuo aprendizaje y formación. Siempre actualizado o el mercado te expulsará. Un master, mejor hacerlo cuando ya conoces el mercado y el mundo laboral para poder sacarle todo el provecho”. Para el cuarto de los jóvenes empresarios existe una reflexión necesaria: “Los fracasos solo son un paso más en el aprendizaje. A diferencia de EEUU y China, en Europa todavía persiste el rechazo al que ha fracasado en una aventura empresarial y es difícil recuperarse de un fracaso”. Y aunque parezca una perogrullada, el quinto insiste en un concepto que no por clásico encierra la clave del emprendimiento: “Las ideas empresariales que triunfan son las que solucionan un problema o cubren una necesidad”.

Alumnos de los últimos cursos conocen las cinco claves básicas para iniciarse en la aventura del emprendimiento

Los empresarios que tratan de incentivar a los alumnos universitarios en el emprendimiento y “animarles a iniciarse en el mundo laboral” son: Pablo Segovia, gerente de LUVALPA, empresa especializada en sistemas industrializados de construcción; Ana Sempere, directora de Marketing de Studio 17, empresa dedicada al diseño retail y de stands, a su fabricación y a su logística e instalación; José Manuel Belda, socio fundador de Evalue Innovación, consultoría líder en gestión integral de la innovación; Manuela Sánchez, socia fundadora de Vilai Abogados; y Gerardo Salvador, socio fundador de Ecommaster y LuQentia y  Jefe de Marketing y Desarrollo Empresarial de Seinon.