“El deporte es un refuerzo interno, externo, es un refuerzo social. Te permite relajarte, soltar adrenalina, y hacer nuevas amistades”

Así nos lo cuenta Javier Sánchez, coordinador del Servicio de Deportes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que junto con Marga Carrasco, Robin Haon y José Sánchez, conformar el equipo encargado de fomentar y supervisar la práctica deportiva de la comunidad universitaria.

  • Javier, ¿qué deportes se pueden practicar en la Universidad?
  • Prácticamente, se pueden realizar todas las modalidades de deportes de equipo (balonmano, fútbol sala, voleibol, baloncesto, baloncesto 3×3, street basket), también puedes practicar pádel, fut-pádel, bádminton, tenis de mesa, petanca además de diferentes actividades dirigidas (yoga, pilates…).

  • ¿Cuáles son los deportes estrella entre la comunidad universitaria?
  • Fútbol Sala, baloncesto y voleibol, después balonmano, pero en esta especialidad estamos buscando un “líder”.

«En el CEU tenemos líderes que encabezan cada modalidad deportiva, promueven la práctica de cada deporte y guían a los atletas en los diferentes deportes»

  • Con dos décadas de trabajo en el Servicio de Deportes, ¿habrás visto muchos cambios, muchas modas, en el ámbito deportivo?
  • Hay tendencias, donde triunfaba el aeróbic ahora la estrella es el running, y ya está bajando. Antes era el squash y ahora es el pádel.

«En este momento, viene la moda del crossfit, que antes llamábamos entrenamiento militar, un tipo de entrenamiento personalizado»

Hacer ejercicio y conocer gente

  • Aunque cambie el nombre, lo que sí está claro es que hacer deporte es importante y para un estudiante, muy importante
  • Sí, los estudiantes lo demandan, necesitan movimiento. Esta generación necesita la actividad deportiva… lo que me preocupa es la generación que está por venir, cada vez cuesta más hacer que se muevan, que dejen la pantalla, tenemos un reto importante que se debe asumir ya desde la escuela.

«Los estudiantes franceses tienen una cultura de base que promueve la práctica deportiva. En España existía esta cultura y hay que recuperarla, es la mejor apuesta por nuestra salud y para luchar contra la obesidad»

  • ¿Qué titulaciones hacen más deporte?
  • Fisioterapia y Veterinaria. Los estudiantes internacionales hacen mucho deporte.
  • Porque además de mejorar la salud, el deporte también facilita la integración de los estudiantes, ¿no?

«El deporte facilita la integración y la interrelación con estudiantes de diferentes nacionalidades y titulaciones. El Servicio de Deportes favorece esa integración»

CEU Sports Area: un espacio con muchas posibilidades

  • A finales de 2018, inauguramos en el campus de Valencia un nuevo espacio universitario de encuentro y socialización, con pistas deportivas habilitadas para practicar todos los deportes en equipo, con amplios vestuarios y un despacho de atención a los deportistas. Si vengo a CEU Sports area” y pregunto ¿qué puedo hacer yo?
  • Tenemos que conocer tu perfil, tus preferencias deportivas, tu actividad diaria, y a partir de ahí te ofrecemos lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Secretaría Técnica del Campeonato de España de Deporte Universitario

  • Además de seguir motivando la práctica deportiva en la comunidad universitaria ¿un reto del equipo de Deportes para este 2019?
  • Este año somos la Secretaría Técnica de CADU (Comité Autonómico de Deporte Universitario). Vamos a organizar todo el Campeonato de España de Deporte Universitario y además acogeremos varios campeonatos de diferentes especialidades. Hemos hecho un guiño a los 3 campus: Elche acogerá el campeonato de Golf porque en los 3 últimos años la alumna Paula Pedraja (Magisterio) ha sido medallista; Natación y campo a través se desarrollarán en Castellón, y Esgrima en Valencia, porque nuestro compañero Robin es especialista en este deporte.
El equipo del Servicio de Deportes CEU (de izquierda a derecha) José Sánchez, Robin Haon, Marga Carrasco y Javier Sánchez.

Fut-pádel, street-basket, bádminton, tenis de mesa, pilates

¿Hacemos deporte?