semana mayor ceu

  • Esta intervención es pionera en la formación universitaria de los estudiantes de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Con motivo de la Semana Mundial del Mayor, 110 alumnos de 3º del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche desarrollarán, desde el miércoles hasta el viernes diversos talleres de prevención en población adulta en las localidades de Elche y Santa Pola. Entre otras iniciativas, se realizarán pruebas de prevención de riesgos cardiovasculares, intervención de Primeros Auxilios Domiciliarios, cómo actuar ante un accidente infantil y un taller sobre alimentación en personas mayores.

El miércoles 1 de octubre, los estudiantes, que cursan la asignatura de Enfermería Comunitaria, realizarán tomas de Tensión Arterial, Determinación de Glucosa Capilar, Cálculo del Índice de Masa Corporal, medición del perímetro abdominal, estudio de hábitos de vida, entre otras acciones preventivas para el cuidado de la salud de los mayores. Entre otras herramientas, se utilizarán los cuestionarios de para valorar los hábitos de salud en el proceso de Diagnóstico de Hipertensión Arterial y el estudio Findrisk  (valoración de Diabetes tipo2).

El jueves 2 de octubre se impartirá un taller de alimentación, incidiendo en la malnutrición, la desnutrición y la disfagia o dificultad o imposibilidad para tragar. Según Marina Leal, vicedecana de Enfermería de la CEU-UCH, “la nutrición es un elemento clave, ya que la ausencia de una buena ingesta nutricional puede tener consecuencias físicas y psicológicas que incluyen pérdida de peso, problemas respiratorios debido al bloqueo de las vías respiratorias superiores o inferiores después de la aspiración de la laringe, vergüenza y aislamiento social, tos, ruidos molestos y alargamiento de la hora de comer”. Por ello, en el transcurso de ese día se realizará un cuestionario, para conocer posibles disfagias ocultas, que se denomina EAT 10.

Por último, el viernes 3 de octubre se tratarán los Primeros Auxilios Domiciliarios en Mayores y cómo actuar ante un accidente infantil. “Se abordarán los principales problemas que puedan surgir en el domicilio, como las quemaduras por agua y calor, las caídas accidentales, las heridas, posición lateral de seguridad, atragantamientos, etcétera”, afirma la vicedecana. Estas intervenciones se realizarán con una metodología participativa para que el mayor se convierta en el objetivo principal y nuclear del proyecto.

Los centros sociales donde se realizará esta intervención, pionera en la formación universitaria de los estudiantes de Enfermería de la Comunidad Valenciana, son: Polivalente de Carrús, Victoria Kent, Torrellano, La Marina, Altabix, El Altet, El Raval y el Centro Cívico en Santa Pola.

Artículo anteriorComienzan las clases del Grado en Nutrición para farmacéuticos en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEl acercamiento a los alumnos de Medicine, uno de los objetivos del nuevo presidente de la delegación de Medicina de la CEU-UCH de Castellón