La CEU UCH acoge el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

0
667

Información e imagen María del Álamo

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera recientemente el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Un evento organizado por la Asociación del Derecho Sanitario CV que contó con la colaboración de la UCH-CEU y con el apoyo de la Consellería de Sanidad y Salud Pública.

IMPACTO Y EFECTOS DEL COVID-19 EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El presidente de la Asociación del Derecho Sanitario CV Carlos Fornes Vivas contó con la presencia de profesionales del sector en una jornada que se inició con una primera mesa redonda bajo el título ‘Impacto del Covid-19 en los profesionales sanitarios. Afectaciones psicológicas y repercusión laboral’, moderada por Carmen Puerto Rentero, psicóloga y responsable del Palacio Colomina-CEU. En el debate participaron expertos como Oscar Cortijo Peris (Vicedecano 1º del Colegio Oficial de Psicólogos de la CV), María Isabel Moya García (Vicepresidenta 1ª del Consejo General de Colegios Médicos de España) y Juan José Tirado Darder (Presidente del CECOVA).

Los profesionales compartieron con los asistentes sus experiencias personales durante el período de la pandemia al estar en «primera línea de batalla». En este sentido, Cortijo incidió en la falta de material sanitario y las condiciones laborales en las que trabajó, recalcando que “si el personal no tiene un entorno sano, es difícil que pueda ejercer su labor existencial”. Ante esta situación, Moya reflexionó sobre la situación y afirmó: “no hemos podido permitirnos flaquear” sino que han tenido que “tirar de vocación” para atender a los pacientes de la forma más eficaz posible.

La falta de información respecto al virus fue un tema que no quiso dejar escapar el presidente del CECOVA, quien expresó de manera firme que “no queremos que nos engañen” exigiendo que hayan “debates serios”.

EUTANASIA Y CUIDADOS PALIATIVOS

La segunda mesa redonda bajo el título ‘Eutanasia versus cuidados paliativos: la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios’ estuvo moderada por Pedro Rosado Calatayud (Vicepresidente 1º de la ADSCV) y en ella se dieron cita Tomás Cobo Castro (presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España), Miguel Fombuena Moreno (responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del H. Dr. Moliner) y Vicente Bellver Capella (miembro del Comité de Bioética de España).

 “Ha sido una mala idea, aprobada en un mal momento y tramitada de una manera deficiente y ambigua”, afirmó Bellver sobre la ley de eutanasia aprobada el pasado mes de marzo. Fombuena incidió en los rasgos que diferencian la eutanasia de los cuidados paliativos y recalcó que “es un error entender el deseo de adelantar la muerte como una petición de eutanasia” a lo que Cobo añadió la importancia de “hacer pedagogía social y dar impulso de los cuidados paliativos”.

ENTREGA DE PREMIOS Y ACTO DE CLAUSURA

La Asociación del Derecho Sanitario CV homenajeó a María Isabel Moya García otorgándole el Premio de Derecho Sanitario CV 2021. Finalmente, el evento culminó con el Acto de Clausura al que acudieron Vicente Navarro de Luján (Rector de la UCH-CEU), César Zenón Calvé (Magistrado y juez decano de Valencia), Teresa Gisbert Jordá (Fiscal Superior de la CV), Tomás Cobo Castro (presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España), Carlos Fornes Vivas (Presidente de ADSCV) y Ana Barceló Chico (Consellera de Sanidad y Salud Pública) quien entre palabras de agradecimiento a los expertos resaltó la importancia de “seguir avanzando en la digitalización para la prestación del servicio sanitario”.