Marc Márquez, campeón del mundo Moto GP, vuelve a sonreír

0
269

Un análisis de Mar Navarro / Imágenes: @MotoGP

Tras una increíble temporada en la que no ha tenido rival, ya es una realidad, Marc Márquez es el campeón del mundo 2025 de MotoGP a falta de cinco carreras. Firmando uno de los retornos a lo más alto más increíbles recordados en la historia del deporte ha conquistado su séptimo campeonato 2184 días después de su último título en 2019. Además, al haberlo conseguido tan pronto le convierte en el tercer piloto que más pronto ha asegurado la corona en la categoría reina del motociclismo de velocidad.

Su primer título de MotoGP llegó en 2014, su primer año en la categoría reina. Tras un 2015 complicado y marcado por el incidente con Valentino Rossi, en 2016 suma otro título. El campeonato de 2017 será recordado por la lucha hasta el límite entre Márquez y Dovizioso, en el que el catalán salió victorioso, habiendo recolectado ya 4 títulos en la categoría reina. 2018 no se quedó atrás ya que continuó su camino hacia la gloria sumando otro trofeo, pero 2019 se recuerda como una de sus mejores temporadas. Firmando 12 victorias de 19 posibles Marc Márquez estaba en la cima, hasta que llegó 2020 y la curva 3 de Jerez.

En la carrera inaugural de la atípica temporada de 2020 el de Cervera tuvo una aparatosa caída en la curva 3 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Esta caída tuvo como consecuencia una fractura en el húmero derecho, una lesión que cambiaría su carrera para siempre. Ya que intentó volver una semana después, acción que el campeón considera la peor decisión que ha tomado en su carrera deportiva. Como consecuencia empezó una pesadilla marcada por 4 cirugías, tres de ellas en 2020. Tras la primera intervención se rompió la placa que le pusieron, lo que requirió una segunda intervención y una tercera por infección ósea.

Luego de un invierno completo de recuperación, Marc Márquez regresó a la acción en 2021. Ganó 3 de las 14 carreras en las que compitió, se retiró de las dos últimas rondas al sufrir otra caída que le provocaría un episodio de diplopía.

En 2022 parecía empezar con buen pie cuando otro incidente entrenando volvió a aparecer la diplopía, teniendo que recurrir a la cirugía. Volvió a la acción en la carrera de Austin, sin embargo, en el gran premio de Italia anunció que no continuaría la temporada y que se sometería a una cuarta operación en el húmero derecho en la clínica Mayo en Estados Unidos. Esta operación clave que incluye en re-fracturar y rotar 30 grados antes de estabilizarlo con una nueva placa, una cirugía decisiva para la vuelta al 100%. Una oportunidad más que le pidió a su abuelo, el cual le intentaba convencer de que colgara el mono.

En 2023 sufrió más problemas ajenos al brazo, ya que debido a su ausencia la fábrica Honda apenas había evolucionado la moto y esta se volvió cada vez más problemática. El gran premio de Alemania, uno de los favoritos de Márquez, fue significativo ya que terminó el fin de semana con cinco caídas y su ausencia en la carrera del domingo, además de no competir también en Países Bajos. Tras estos hechos los rumores de su salida de Honda aumentaban, aunque la fábrica japonesa intentaba por todos los medios volver a los más alto para el piloto no fue suficiente ya que iba buscando ganar su séptimo mundial en la categoría reina. Finalmente, decidió unirse al equipo Gresini para pilotar una Ducati, la moto que estaba en ese momento en lo más alto renunciando a millones de euros que le ofrecía Honda.

En 2024, en su primera temporada con Ducati ganó tres carreras y terminó tercero en la clasificación del campeonato, lo que le llevó a poder firmar con Ducati oficial siendo compañero de equipo en 2025 del dos veces campeón Francesco Bagnaia. Tras esta noticia los medios, y la propia fábrica italiana, denominaron esta pareja como el “dream team”. Su fichaje por la Ducati oficial reescribió la historia del motociclismo.

Marc Márquez, que estuvo a punto de retirarse tras la travesía de 4 años, ha protagonizado la temporada más dominante de la historia de MotoGP. El ‘93’ ha redefinido lo que significa ganar desde su temporada debut.

2184 días, múltiples cirugías, tres equipos, dos fábricas, más récords y una séptima corona de MotoGP después, está en lo más alto del mundo, habiendo protagonizado el mayor regreso en la historia del deporte estando a la altura de grandes deportistas como Niki Lauda, Michael Jordan o Tiger Woods.