Madame Sibarita: “El auténtico lujo está en lo humano y en lo artesanal, algo difícil de encontrar”

0
296

Una entrevista de Karen Daunis / Imagen: Meditarránea Fashion Week

Patricia Fernández es la creadora de Madame Sibarita, una firma que combina lujo, artesanía y espiritualidad en cada una de sus piezas cuya nueva colección ha presentado recientemente en la pasarela de la Mediterránea Fashion Week de Valencia. Tras vivir 12 años en Calcuta, donde descubrió su vocación artística, Patricia decidió unir su pasión por la moda con el respeto por los oficios tradicionales de la India. Sus colecciones, elaboradas de manera artesanal con materiales nobles, son un homenaje a la mujer moderna y empoderada, aquella que sabe disfrutar del placer y la belleza sin perder su conexión con lo espiritual. En esta entrevista concedida a El Rotativo, la diseñadora nos habla sobre la filosofía de la marca, la importancia de la artesanía en un mundo dominado por la moda rápida y su visión de una mujer libre, elegante y auténtica.

Su logo es una ménade, un personaje mitológico ligado al éxtasis y a Dioniso. ¿Qué representa para usted en el universo de Madame Sibarita?

Siempre digo que he venido a este mundo a aportar belleza, placer y espiritualidad que perfectamente pueden ir de la mano. El logotipo evoca a esa mujer: fuerte, empoderada y, al mismo tiempo, conectada con su parte espiritual.

Ha vivido doce años en Calcuta. ¿Qué huella personal dejó esa experiencia en su visión de la moda?

India ha sido un antes y un después en mi vida y en mi forma de ser. Mis hijos nacieron allí y fue en Calcuta donde empecé a diseñar y a crear. Yo no sabía que tenía una vocación artística hasta entonces, por eso India siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.

“El auténtico lujo está en lo humano y en lo artesanal, algo que cada vez es más difícil de encontrar”

Toda la colección que ha presentado en la Mediterráneo Fashion Week de Valencia está hecha a mano con materiales nobles en la India. ¿Qué importancia tiene para usted la artesanía frente a la moda rápida?

Respeto la moda rápida, porque también he sido joven y he pasado por fases en las que, por ejemplo, de adolescente no tenía mucho poder adquisitivo. Todos, en algún momento, hemos sido consumidores de este tipo de moda. Pero creo que es importante ser conscientes de todo lo que implica. En el mundo en el que estamos pienso que el auténtico lujo está en lo humano y en lo artesanal, algo que cada vez es más difícil de encontrar. Revivir y mantener esos oficios y ese arte es, para mí, una responsabilidad de todos. Además, es una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta.

“La moda debe ser libre, sin normas ni tendencias rígidas”

Si tuviera que describir una prenda que representara esta colección, ¿cuál sería?

Nos hemos centrado en pantalones para todas las mujeres. Es una colección de gala, de costura, basada en variaciones del pantalón: pantalones, faldas-pantalón… Hemos querido mostrar que ya no existen normas rígidas ni tendencias impuestas y que cada uno puede vestirse libremente como quiera. Esa es la imagen que busco: una mujer moderna, empoderada, viajera, que pueda asistir a una gala de alta costura llevando un pantalón sin renunciar a la elegancia.

Para terminar, ¿algún consejo para las futuras “madame sibaritas”?

Mi consejo es que intenten buscar el equilibrio entre el placer y la espiritualidad. Es posible disfrutar de las cosas buenas de la vida, del lujo, de la belleza, pero sin olvidar que hay una parte más profunda y espiritual que también debemos cultivar.